Inicio Internacional Irán admite que derribó por error el avión al confundirlo con un misil

Irán admite que derribó por error el avión al confundirlo con un misil

0
0
ENx7npwWkAAGyGD

Finalmente este s√°bado, Ir√°n admiti√≥ el derribo del avi√≥n ucraniano con 176 personas a bordo y lo atribuy√≥ a ¬ęun error humano¬Ľ, al confundirlo con un misil de crucero debido a la situaci√≥n de alerta reinante por la escalada de la tensi√≥n con Estados Unidos.

El ¬ęmea culpa¬Ľ lleg√≥ despu√©s de dos jornadas en las que las autoridades iran√≠es negaron la hip√≥tesis del derribo, pese a que varios pa√≠ses como Canad√°, pa√≠s que perdi√≥ a 63 de sus ciudadanos en el siniestro, ya hab√≠an denunciado que un misil tierra-aire alcanz√≥ el avi√≥n.

Seg√ļn el comunicado de las Fuerzas Armadas, el fallo ¬ęinvoluntario¬Ľ se debi√≥ a que el Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA), que cubr√≠a la ruta Teher√°n-Kiev, se situ√≥ cerca de un centro militar de la Guardia Revolucionaria con ¬ęuna altura y una posici√≥n de vuelo de un objetivo enemigo¬Ľ.

En una comparecencia televisada, el comandante de la Fuerza Aeroespacial, Amir Al√≠ Hayizadeh, asumi√≥ la responsabilidad y explic√≥ que el operador del sistema de defensa confundi√≥ el aparato con ¬ęun misil de crucero¬Ľ.

¬ęTodo el sistema defensivo estaba en el m√°s alto nivel de alerta (…) y se anunci√≥ mediante el sistema integrado que se hab√≠an lanzado unos misiles de crucero contra el pa√≠s. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kil√≥metros, con un objetivo que se distingue como un misil de crucero¬Ľ, detall√≥.

Hayizadeh dijo que el operador, antes de disparar, trato de contactar con sus mandos para obtener la aprobaci√≥n pero el sistema de comunicaci√≥n di√≥ error y tom√≥ una decisi√≥n ¬ęmala y apresurada¬Ľ debido a la situaci√≥n de crisis.

Acusasaciones contra EE.UU.

Tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Revolucionaria aludieron a que el error se produjo a causa de la tensión y el estado de alerta en el país ante un posible ataque de represalia de EE.UU.

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo de EE.UU. en Bagdad.

Las Fuerzas Armadas alegaron que tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y de representantes de ese pa√≠s en el sentido de ¬ętomar como objetivo una serie de lugares en el territorio de la Rep√ļblica Isl√°mica en caso de que haya una operaci√≥n rec√≠proca (…) estaban en el m√°s alto nivel de alerta¬Ľ.

El error estuvo motivado por ¬ęel aumento sin precedentes de los movimientos a√©reos en la regi√≥n¬Ľ, en especial de ¬ęvuelos de guerra de las fuerzas estadounidenses alrededor del pa√≠s¬Ľ, agregaron.

Tambi√©n el presidente, Hasan Rohan√≠, asegur√≥ que ¬ęla terrible cat√°strofe¬Ľ se debi√≥ en parte a las ¬ęamenazas e intimidaciones¬Ľ de EE.UU., que llevaron a las Fuerzas Armadas a estar en alerta para defender el pa√≠s ¬ęde posibles ataques del Ej√©rcito estadounidense¬Ľ.

Depuración de responsabilidades

El l√≠der supremo de Ir√°n, Al√≠ Jamene√≠, orden√≥ este s√°bado a las Fuerzas Armadas investigar las probables ¬ęirregularidades y negligencias¬Ľ que provocaron el derribo del avi√≥n y tomar ¬ęlas medidas necesarias para evitar que se repitan tales incidentes¬Ľ.

Por su parte, Rohan√≠ subray√≥ que ¬ęse necesita m√°s investigaci√≥n para identificar todas las causas y ra√≠ces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable¬Ľ.

AFP_1NM2Z3_20200111053509-kvHH-U47281369428392E-992x558@LaVanguardia-Web

El presidente, quien lament√≥ la muerte de tantas ¬ępersonas inocentes debido a errores humanos y disparos equivocados¬Ľ, tambi√©n urgi√≥ a revisar las deficiencias de los sistemas de defensa a√©rea del pa√≠s.

En el avión de UIA viajaban 167 pasajeros y nueve tripulantes ucranianos.

Rabia y dolor

Las explicaciones de las autoridades no calmaron a la población, que respondió con muestras de rabia y dolor en las redes sociales, donde muchos internautas colgaron una fotografía en negro.

Los iraníes también expresaron sus fuertes críticas contra las autoridades por el derribo con las etiquetas #error_humano y #compatriota_asesino, en farsi, y por haber negado durante dos días lo ocurrido.

Las fotograf√≠as de los fallecidos circularon asimismo por Twitter e Instagram, en ocasiones con comentarios como ¬ęellos muertos por un error y sus familias en ese gran dolor soportando mentiras¬Ľ.

victimas avion

En recuerdo de los fallecidos, se han organizado para esta jornada y en los próximos días vigilias con velas en varias universidades de Teherán, ya que entre las víctimas del siniestro había decenas de estudiantes.

Con información de EFE Noticias

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Celebran el Opening Night del Super Bowl LlV

Arranc√≥ en Miami la fiesta m√°s esperada por los amantes de la NFL con la presentaci√≥n de l…