Inicio Internacional Irán tenía obligación de cerrar el aeropuerto si iba a disparar: aerolínea

Irán tenía obligación de cerrar el aeropuerto si iba a disparar: aerolínea

0
0
5e19e4865fc97

La aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), a la que pertenecía el avión que derribó Irán el pasado día 8 de enero, dijo hoy que las autoridades de ese país tenían la obligación de cerrar el aeropuerto para evitar esta tragedia que acabó con la vida de 176 personas.

Yevgueni Dijne, presidente de la compa√Ī√≠a, recalc√≥ que UIA no pospuso el vuelo 752 desde Teher√°n porque no hab√≠a informaci√≥n de las autoridades iran√≠es sobre un posible peligro.

El avi√≥n ucraniano estaba ¬ęen el lugar equivocado en el momento equivocado¬Ľ, sostuvo.

Los representates de IUA negaron reiteradamente informaciones de Irán de que el Boeing 737 se había desviado de la ruta, así mismo sostienen que el piloto estaba en contacto con la torre de control en el momento del despegue, contrariamente a lo afirmado por las autoridades iraníes.

En la declaraci√≥n solo se admiti√≥ un retraso de la salida del vuelo, el cual se debi√≥ a una ¬ęsituaci√≥n simple¬Ľ, ya que el piloto orden√≥ descargar un n√ļmero determinado de equipaje.

La compa√Ī√≠a reiter√≥¬†que esta desembolsar√° todos los pagos de los seguros que ten√≠a contratado y las compensaciones que correspondan a las familias de las v√≠ctimas.

Ucrania clama justicia plena

El presidente de Ucrania, Vlad√≠mir Zelenski, demand√≥ este s√°bado a Ir√°n un ¬ępleno reconocimiento de culpabilidad¬Ľ y act√ļe en consecuencia.

¬ęEsperamos de Ir√°n que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnizaci√≥n y publique una disculpa oficial¬Ľ, expres√≥ el mandatario ucraniano en un mensaje de su cuenta de Twitter, cit√≥ la agencia rusa Sputnik.

Así mismo, Zelenski enfatizó que la investigación tiene que ser completa, abierta y continuar sin retrasos o obstáculos, al indicar que 45 especialistas ucranianos deben tener pleno acceso a todos los elementos de la investigación.

Como se ha detallado, once ucranianos murieron en el siniestro, 9 eran miembros de la tripulación y 2 pasajeros.

Trudeau reacciona ante mea culpa

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que este sábado habló con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, para tratar sobre el derribo del avión en Teherán en el que murieron 63 de sus ciudadanos.

¬†Trudeau calific√≥ como ¬ęimportante paso¬Ľ el reconocimiento por parte de Ir√°n de ser responsables del siniestro, aunque a√Īadi√≥ que el reconocimiento ¬ęes muy grave¬Ľ, al tiempo¬†que exigi√≥ a Rohan√≠ una ¬ęinvestigaci√≥n completa¬Ľ del incidente con la participaci√≥n de Canad√°.

Francia analizar√° las cajas negras

Los presidentes de Ucrania y de Francia, Vladímir Zelenski y Emmanuel Macron, acordaron hoy que expertos franceses descifren las cajas negras del avión que derribó Irán el pasado día 8 de enero del 2020 en Teherán con 176 personas a bordo.

El mandatario franc√©s prometi√≥ adem√°s a su hom√≥logo ucraniano que contribuir√° a una ¬ęinvestigaci√≥n completa¬Ľ de la cat√°strofe, y subray√≥ la necesidad de que se juzgue a los responsables del derribo del Boeing 737, siempre seg√ļn Kiev.

Francia ya ha iniciado un procedimiento formal ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para iniciar una investigación internacional por este siniestro que acabó con la vida de 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

EE.UU. sin alusiones directas

Hasta la redacci√≥n de esta nota, Estados Unidos no hab√≠a emitido un pronunciamiento oficial, sin embargo, un funcionario -que pidi√≥ el anonimato a EFE- lo calific√≥ como una ¬ęnegligencia¬Ľ y ‚Äúhorrible error‚ÄĚ.

“La negligencia de Irán ha tenido de nuevo consecuencias devastadoras. Es más importante que nunca que Irán abandone sus ambiciones negligentes y empiece a comportarse como un país normal“, agregó la fuente.

Contrario a su estilo, Trump no se ha pronunciado en redes sociales tras la confesión de Irán.

En tanto que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, respondió indirectamente al tema en otro tuit, al publicar un vídeo que parecía mostrar las protestas de cientos de iraníes este sábado en Teherán tras el mea culpa hecho por el gobierno de ese país.

 Con información de EFE Noticias

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Entrega de Hogares dignos en Chicxulub Pueblo

12/08/2020.-El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, acudi√≥ a la poblaci√≥n de Chicxu…