Inicio Sin categoría Jody Williams destaca acciones de Yucatán en construcción de paz

Jody Williams destaca acciones de Yucatán en construcción de paz

0
0
IMG_3267

“Yucatán es un ejemplo de que la sociedad civil y las autoridades pueden intercambiar opiniones y conocimientos para trabajar juntos en la construcción de la paz”, afirmó la activista estadounidense, Jody Williams, luego de su participación en la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

La galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997 destacó el trabajo que se ha estado realizando juntos, sociedad y Gobierno, para mantener al estado como un lugar donde prevalezca la armonía y la tranquilidad.

“No es un milagro que se viva así, es muestra de que la sociedad civil y la gente con poder pueden trabajar en conjunto, porque el poder de un político viene de las personas y cuando ambos pueden trabajar juntos es cuando se puede vivir en paz”, aseveró.

Sobre la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, Williams destacó el maravilloso recibimiento y el gran evento que el gobierno de Yucatán preparó para los 4 días de este encuentro, lo que demostró su compromiso de hacer de la entidad un lugar más competitivo.

IMG_3266

Indicó que, a pesar de haber vivido en México años atrás, no había tenido la oportunidad de visitar la Península de Yucatán, región que considera se puede convertir en modelo en muchos temas como el cuidado del medio ambiente, por lo que se dijo contenta de haber compartido este foro con grandes personalidades y expertos de los derechos humanos y la construcción de la paz.

“En estos días he podido platicar mucho con su gente sobre diferentes formas de conservar el medio ambiente y me he dado cuenta de que Yucatán da muestra de que cuando se puede trabajar juntos es posible vivir en paz”, señaló.

En ese sentido, la laureada estadounidense afirmó que de su estancia en Yucatán se lleva mucho conocimiento y nuevas experiencias, pues durante estos días tuvo la oportunidad de estar en contacto con mucha gente interesante, con quienes dialogó y se relacionó de maravilla, pero sobre todo de quienes aprendió mucho.

Jody Williams recibió el Premio Nobel de la Paz 1997, junto a la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL, por sus siglas en inglés), por su trabajo para la prohibición y desmonte de minas antipersona.

IMG_3268

Por su parte, y en representación del Instituto de Derecho Internacional, Marcelo Kohen agradeció al Gobierno del Estado y el pueblo de Yucatán la excelente acogida que recibió durante este evento, el cual se vio marcado por el interés de aportar a la paz desde el ámbito personal de los asistentes.

El secretario general de esta institución laureada resaltó el palpable esfuerzo realizado por el equipo de trabajo del estado que, encabezado por Mauricio Vila Dosal, mostró el compromiso de los yucatecos para con la paz, no solamente en el plano mundial, sino también en el interno.

“La paz se construye no sólo a nivel mundial sino igual a nivel de los estados, cada uno dentro de nuestras posibilidades tenemos que hacer todo lo necesario para que la paz avance a nivel individual local y mundial”, finalizó.

El Instituto de Derecho Internacional fue laureado en el año 1904, siendo la institución más antigua en ser receptora de este galardón. Esta distinción se la ganó por sus esfuerzos en materia de derechos humanos y las resoluciones pacíficas de conflictos, siempre bajo la supremacía de la justicia y de la humanidad.

La edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel, que se realizó del 19 al 22 de septiembre en Mérida, contó con la presencia de 30 laureados que conformaron la histórica lista de premiados asistentes a una cita de este tipo, quienes tras comprobar la calidad de vida y niveles de seguridad que prevalecen, designaron a Yucatán como un Estado de Paz.

Además, durante estas cuatro jornadas se registró la asistencia de más de 12,500 personas en sus 44 talleres, foros, plenarias y un programa de periodismo, y más de 1,000 estudiantes de diferentes partes del mundo y 180 docentes en su Programa de Jóvenes “Liderando con el ejemplo”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Imputación a una joven por homicidio calificado en ciudad Caucel

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó a la joven M.N.C.K. ante la Juez Especializa…