Inicio México Jóvenes, los más vulnerables a presentar una enfermedad mental

Jóvenes, los más vulnerables a presentar una enfermedad mental

0
0
depresión

Este 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental a los jóvenes, un sector de la población que está catalogado como vulnerable en el sentido de que pueden ver obstaculizado su desarrollo ante la aparición de una enfermedad mental.

Esto dado que estudios revelan que la mitad de los trastornos psiqui√°tricos comienzan antes de los 14 a√Īos, aunque la mayor√≠a no se detectan ni son tratados a esta edad.

Hoy, 10 de octubre, se conmemora esta fecha, y de allí que muchas organizaciones civiles no gubernamentales hagan un llamado a crear conciencia sobre la magnitud de esta problemática en dicho grupo poblacional que está llamado a ser y construir el futuro de la sociedad.

‚ÄúLas enfermedades¬†mentales¬†no discriminan, no obstante, los factores de riesgo y los s√≠ntomas pueden diferir de un grupo poblacional a otro. Los j√≥venes son¬†el grupo m√°s vulnerable, pues es casi siempre en la adolescencia o la adultez temprana cuando aparecen los primeros s√≠ntomas de un trastorno psiqui√°trico, obstaculizando el desarrollo integral de la persona al inicio de una de las etapas m√°s productivas y decisivas de su vida‚ÄĚ, se√Īala Dunia Pintado, presidenta de Voz Pro¬†Salud¬†Mental¬†CDMX.

La experta se√Īala que la mayor√≠a de estos¬†des√≥rdenes mentales¬†no se detectan ni se atienden a esta edad, pues llegan a confundirse con algunas conductas propias de los adolescentes. Por ello advirti√≥ que los padres y familiares deber estar atentos a algunas se√Īales que pueden dar pistas de un futura alteraci√≥n psicol√≥gica grave, y as√≠ los list√≥:

  • Cambios bruscos en el estado de √°nimo.
  • Tristeza o apat√≠a constantes.
  • Conductas impulsivas o temerarias.
  • Ataques de ira excesivos.
  • Abuso de alcohol u otras sustancias.
  • Promiscuidad.
  • Trastornos alimentarios.

Implicaciones

De acuerdo con la OMS, la¬†depresi√≥n¬†en este¬†grupo de edad puede presentarse de forma distinta que en los adultos: a trav√©s de enojo, irritabilidad o hipersensibilidad a la cr√≠tica, por ejemplo; tambi√©n se√Īala que no se a√≠slan totalmente, pues suelen mantener algunas amistades.

Esta enfermedad ocupa el tercer lugar en jóvenes a nivel mundial. Quienes la presentan tienen niveles de autoestima muy bajos y pueden mostrar conductas de riesgo, llegando al suicidio, en esto radica la importancia de su prevención e intervención.

Un informe publicado por el Hospital Infantil de México en 2015 muestra que la sintomatología depresiva en este grupo en nuestro país -como en muchos otros -, tiene mayor prevalencia en mujeres.

Sin embargo, en Yucat√°n, la tendencia es al contrario; por ejemplo -hasta julio de este a√Īo- la proporci√≥n fue 123 hombres versus 23 mujeres.

Asimismo, seg√ļn revela el estudio, quienes viven en condiciones socio-urbanas m√°s conflictivas conforman las tasas m√°s elevadas. Otro dato importante es que, de toda la poblaci√≥n adulta que ha tenido un episodio depresivo alguna vez en su vida, el 27.5% lo experiment√≥ antes de los 18 a√Īos.

La¬†autolesi√≥n¬†es otro s√≠ntoma que aparece antes de la pubertad y se vuelve com√ļn en la adolescencia temprana. Los primeros episodios se dan normalmente entre los 12 y 16 a√Īos -despu√©s de los 16 los rangos caen exponencialmente-. Estudios revelan que alrededor del 13 al 45% de los adolescentes y del 14 al 35% de los estudiantes de licenciatura tiene un historial reciente en esta conducta, la cual en el fondo esconde sentimientos relacionados con trastornos psiqui√°tricos m√°s complejos.

El acoso escolar o bullying es otro de los aspectos más negativos entre la juventud y se presenta indiscriminadamente en todos los grupos sociales. Es un problema global que no sólo impacta la autoestima, varios estudios realizados por la OMS muestran que tiene consecuencias negativas a largo plazo en la salud, el trabajo y las relaciones personales, y puede contribuir a desarrollar un trastornomental como depresión o ansiedad, o incluso llevar al suicidio.

En nuestro pa√≠s, este problema es alarmante, pues, de acuerdo con la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE), M√©xico ocupa el primer lugar en acoso escolar, afectando al 40% de los alumnos de primaria y secundaria, tanto de escuelas p√ļblicas como privadas.

De acuerdo con otro informe efectuado por la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en M√©xico, 9 de cada 10 alumnos de secundarias p√ļblicas y privadas han sufrido alguna agresi√≥n por parte de sus compa√Īeros.

Académicos de la Universidad de Warwick, remarcan, en concordancia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la necesidad de reconocer al bullying como un problema serio que afecta gravemente la salud mental de adultos y jóvenes, que no puede -ni debe- seguirse pensando como un fenómeno inevitable en el crecimiento.

El¬†suicidio¬†representa la segunda causa de muerte¬†a nivel mundial entre j√≥venes de 15 a 29 a√Īos.

El entrenamiento ‚ÄúHaz una pregunta, salva una vida‚ÄĚ (QPR, por sus siglas en ingl√©s:¬†Question, Persuade¬†&¬†Refer) ayuda a identificar las se√Īales que muestran las personas que sufren una crisis suicida,¬†y a ofrecerles esperanza de que cualquier problema que est√©n pasando en ese momento tendr√° soluci√≥n. El m√©todo consiste en¬†tres pasos:

  1. Question: Preguntarle acerca de sus sentimientos y pensamientos en torno al suicidio.
  2. Persuade: Persuadirla para pedir ayuda.
  3. Refer: Referirla hacia la ayuda.

Aunque no todos los suicidios pueden prevenirse, las intervenciones tempranas reducen los riesgos. Algunas de las mejores maneras de evitarlo son conocer los factores de riesgo, reconocer las se√Īales de advertencia y estar alerta a los signos de otros problemas de¬†salud¬†mental¬†como ansiedad, depresi√≥n o abuso de sustancias, entre otros.

‚ÄúA√ļn queda mucho por hacer, la prevenci√≥n es muy importante. Reconocer los s√≠ntomas a tiempo, buscar la ayuda necesaria y apegarse a un tratamiento integral mejora el pron√≥stico de la enfermedad. De igual manera, llevar programas de¬†salud¬†mental¬†a las escuelas para mejorar el ambiente social y sensibilizar a los j√≥venes, docentes y padres de familia sobre estas enfermedades tambi√©n puede marcar la diferencia‚ÄĚ, concluye Pintado.

Con el propósito de dar a conocer una red de apoyo a todos aquellos quienes necesiten de una guía, Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece información y cursos de psicoeducación sobre enfermedades mentales, para pacientes y familiares. Para más información, comunicarse a los teléfonos (55) 1997 5040 y 41, el correo: vozpsm@hotmail.com, o la página web: www.vozprosaludmental.org.mx

Con información de Voz Pro Salud Mental CDMX 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

“Roma” de Alfonso Cuar√≥n recibe ocho nominaciones a premios Critic‚Äôs Choice

La pel√≠cula mexicana ‚ÄúRoma‚ÄĚ recibi√≥ ocho nominaciones a los premios¬†Critic‚Äôs Choice¬†en don…