Inicio Clima La actividad ciclónica en el Pacífico no cesa: vigilan dos zonas cerca de México por posible ciclón tropical

La actividad ciclónica en el Pacífico no cesa: vigilan dos zonas cerca de México por posible ciclón tropical

0
0
cibercuba

Solo hace una semana que el huracán Genevieve asedió al occidente de México, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya vigila dos nuevas zonas en el Océano Pacífico, por su riesgo de convertirse en un ciclón tropical.

Seg√ļn se√Īal√≥ el organismo de la Comisi√≥n Nacional del Agua (Conagua), ambos sistemas se encuentran cerca de las costas del pa√≠s. Uno de ellos, incluso, afectar√° este lunes a los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz,¬†causando lluvias torrenciales puntuales en algunos puntos. Los dos presentan alta probabilidad de intensificarse en las pr√≥ximas horas y transformarse en una depresi√≥n tropical.

La primera de las áreas que monitorean los expertos del SMN se localiza a sólo 125 kilómetros al este-sureste de Huatulco, en el estado de Oaxaca. Hasta el momento registra vientos máximos sostenidos de 30 km/h, con ráfagas más fuertes de 40 km/h.

La segunda de las áreas se localiza algo más lejos de las costas mexicanas, a 900 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El sistema presenta un 70% de probabilidad de evolucionar a cicl√≥n tropical¬†en un per√≠odo de 48 horas, y un 90% de hacerlo en un plazo de cinco d√≠as. Seg√ļn el reporte de las 13:00 horas del SMN, presenta vientos m√°ximos sostenidos de 30 km/h, y rachas de hasta 40 km/h, y se mueve con rumbo norte.

Si las previsiones de los meteor√≥logos se cumplen, y ambos sistemas contin√ļan fortaleci√©ndose esta semana,¬†podr√≠an convertirse en la octava y novena tormenta tropical de la temporada 2020 del Pac√≠fico, es decir, en Hern√°n e Iselle.

Hasta el momento, se han registrado en esa zona tres huracanes: Douglas, Elida y Genevieve. Aunque ninguno toc√≥ tierra en el pa√≠s, el √ļltimo de ellos alcanz√≥ la categor√≠a 4 y despleg√≥ sus bandas nubosas sobre los estados del occidente de la Rep√ļblica, dejando un saldo de seis personas fallecidas.

‚ÄúSe pronostica que este sistema evolucione a un cicl√≥n tropical durante las pr√≥ximas 48 horas,¬†incrementando gradualmente el potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado, principalmente en las entidades del Pac√≠fico sur mexicano‚ÄĚ, advirti√≥ el SMN.

En concreto, el sistema presenta un 80% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en los próximos dos días, y el mismo porcentaje de hacerlo en cinco días. Se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste, y se espera que durante este lunes genere lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca e incluso, el sur de Veracruz, al asociarse con la onda tropical No. 30. En esas entidades, las acumulaciones de agua se moverán entre los 150 y los 250 mm en 24 horas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Clima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Elecciones competidas el pr√≥ximo a√Īo

Aunque todav√≠a falta que se formalice ante el Consejo General del Instituto Nacional Elect…