Inicio Deportes La Amazonía se hace presente en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos

La Amazonía se hace presente en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos

0
0
ECs4TE-W4AAMo_7

Con danzas, acrobacias y espectaculares actos de varias etapas iniciaron los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en una ceremonia que no tuvo nada que envidiar a la que inició los Panamericanos 2019.

La apertura oficial del evento deportivo sucedió este viernes 23 de agosto a las 7 p.m. hora local en el Estadio Nacional, con una gala encabezada por el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, el Presidente de Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus y el nuevo Presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC), Julio César Ávila.

La apertura de este magno evento deportivo tuvo una referencia directa la Amazonía y a los incendios que desde hace casi tres semanas azotan las selvas de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Justo cuando la comunidad internacional tiene la mira en este suceso, los casi 2.000 atletas desfilaron frente a un inmenso árbol, forma que había adquirido para ese instante el tótem prehispánico que presidió el escenario durante todo el espectáculo.

El inmenso monumento estaba inspirado en el obelisco de Chavín de Huántar, el primer gran centro religioso de peregrinación del Antiguo Perú, surgido hace 3.500 años en el corazón de los Andes, y esa misma representación adquirió distintas formas y colores durante la ceremonia, más allá del árbol.

ECsar6tUYAIXMTZ

Del mismo tótem surgieron después del desfile dos niños con diferentes discapacidades, uno carente de una pierna y otro con dificultades motoras, quienes fueron los grandes protagonistas de la historia que sobre el escenario creado por el español Hansel Cereza que tuvo muchos aires a un espectáculo del Circo del Sol, donde también ha trabajado este director artístico.

Estos dos hijos del tótem forjaron una amistad en una de las tantas civilizaciones prehispánicas que habitó el Antiguo Perú pero fueron separados abruptamente por un cataclismo que llenó de lava los ríos y de fuego las tierras donde jugaban.

Hecha la oscuridad con la catástrofe, del tótem nació el haz de luz que atravesó la tierra gracias a los efectos de imagen sobre el escenario para crear una nueva galaxia y de ahí una nueva era actual y luego futurista donde los dos amigos, ya crecidos, se volvieron a encontrar.

Juntos escalaron el sagrado monumento que los vio nacer hasta el pebetero instalado en la cúspide del tótem y, después de los discursos protocolarios, este fue prendido por el peruano Jimmy Eulert, triple medallista de oro paralímpico en natación, en uno de los momentos más emotivos y esperados de la noche.

Bareto

Una vez inaugurados los Juegos llegó la música de la mano de la banda peruana Bareto, y con ellos se volvió a hacer presente la Amazonía y su cumbia tropical.

“Que nos escuchen en todo el mundo pero especialmente en nuestra selva, que está pasando un momento difícil”, dijo Rolando Gallardo, vocalista de Bareto, antes de entonar “Se ha muerto mi abuelo”, la canción más famosa de Juaneco y su combo, emblemática formaciónde la cumbia psicodélica surgida en la Amazonía peruana en los años 60.

Con las tribunas casi llenas del Estadio Nacional, el éxtasis llegó con “Cariñito”, uno de los temas tradicionales más queridos y sentidos por los peruanos, que se convirtió en el himno no oficial de los Juegos Panamericanos celebrados hace solo unas semanas.

ECvcf1wXYAAr8um

La Ceremonia culminó con el encendido del pebetero de manos del Para Nadador, Jimmy Eulert, quien por su destacada trayectoria deportiva tuvo el privilegio de encender el pebetero que iluminará estos Juegos

Parapanamericanos hasta el 1 de septiembre, cuando se clausuren. Ahora seguirán nueve días ininterrumpidos en los que 1.890 atletas, procedentes de 33 países de todo el continente, competirán en 17 deportes de los cuales 15 tienen posibilidad para sus participantes de clasificar para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

México presente

Encabezados por la Para Atleta, Rebeca Valenzuela de la disciplina de Para Atletismo, quien fue la encargada de portar la Bandera de México; La Ola Paralímpica, hizo su aparición en el evento entre luces, colores, cantos, porras y fuegos artificiales.

En la última edición de los Juegos Parapanamericanos en Toronto 2015, México participó con 181 atletas en 12 disciplinas, y ocupó el cuarto lugar con 113 medallas totales; en este sentido, México se posiciona como la segunda potencia del Continente Americano, después de cinco ediciones.

ECsqWY1XsAEHPjt

La Delegación Mexicana, que representará a México en esta justa deportiva está integrada por 184 Para Atletas de 13 disciplinas: Basquetbol en Silla de Ruedas, Bocia, Futbol 5, Golbol, Tenis en Silla de Ruedas, Para Badminton, Para Judo, Para Tiro Deportivo, Para Tenis de Mesa, Para Taekwondo, Para Powerlifting, Para Natación y Para Atletismo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Ofrecen detalles al Club Rotario Motul sobre la reunión de líderes en Mérida

El maestro Alejandro Rivas Pintado, presidente del Club Rotario Mérida Itzaés se reunió co…