Inicio Cartelera La asombrosa tecnología de Gemini Man y el clon digital de Will Smith

La asombrosa tecnología de Gemini Man y el clon digital de Will Smith

0
0
Dmu0rAM6

“Al principio lo de filmar con un clon me parec√≠a un poco surrealista y raro, pero luego vi todas las posibilidades…” dijo el reconocido actor Will Smith al hablar del rodaje de¬†Gemini¬†Man.

Se trata de su nuevo producto cinematográfico, que llegará a los cines el próximo viernes 13 de octubre y está plagado de los avances tecnológicos que invaden cada vez más el séptimo arte.

En la película digida por Ang Lee, Smith interpreta a Henry Brogan un asesino a sueldo que decide retirarse porquese ha hecho viejo. Pero esto no le va a resultar tan fácil, pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven.

Will Smith está orgulloso de su nuevo clon, que una versión 100 % digital de él pero casi 3 décadas menor.

gemeni_man04-768x447

La tranquilidad y el romanticismo que irradia la colonial e hist√≥rica ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, abruptamente son interrumpidos por la persecuci√≥n mutua entre dos sicarios.Uno est√° retirado a sus 53 a√Īos y el otro reci√©n tiene 23. Hasta ah√≠ suena como una pel√≠cula de acci√≥n com√ļn y corriente. Lo particular es que los dos asesinos a sueldo son interpretados por el mismo actor,¬†Will Smith.Lograr que Will Smith se viera como cuando interpretaba al protagonista de la popular serie¬†El Pr√≠ncipe del Rap, fue una tarea que demand√≥ el trabajo de m√°s de 500 artistas de seis agencias de efectos especiales, encabezados por el estudio neozeland√©s¬†Weta Digital,¬† el mismo que ha estado detr√°s de proyectos como¬†Avengers: Endgame¬†y¬†X-Men,¬†supervisados por Bill Westenhofer, que cumpli√≥ la misma labor en¬†Life of Pi.

El irreal Junior

Smith interpreta al sicario retirado Henry Brogan, mientras que su clon digital no tiene nombre, aunque en Weta Digital lo bautizaron como Junior. El trabajo para darle vida comenzó en 2017, cuando Ang Lee se unió al proyecto Gemini Man y tres meses más tarde trajo consigo a Westenhofer.

Se trata este del primer caso de un actor 100 por ciento digital que no solo tiene varias apariciones, sino que tambi√©n coprotagoniza una pel√≠cula. ‚ÄúUna persona digital es algo de lo que se ha hablado desde que comenc√© los efectos visuales hace 26 a√Īos‚ÄĚ, ha se√Īalado Westenhofer.

El primer paso fue escanear completamente una serie de gestos del rostro de Smith con un conjunto de cámaras de alta resolución. La idea era contar con la mayor cantidad de información de su repertorio expresivo.

En paralelo, Weta dise√Ī√≥ un modelo digital del cuerpo de Smith, a partir de un chasis biomec√°nico est√°ndar que utiliza para sus humanos generados por computadoras.

La segunda etapa era un poco m√°s compleja, ya que implicaba transformar la imagen digital de una persona de 49 a√Īos en un joven de 23. Para ello, revisaron el abundante material disponible de Smith de principios y mediados de los 90, como las pel√≠culas¬†Bad Boys,¬†Six Degrees of Separation¬†e¬†Independence Day¬†y, ciertamente,¬†Fresh Prince of Bel-Air.

Diferentes equipos cumplieron distintas tareas. Modelar el esmalte y dentina de los dientes, trabajar en la compresión de labios, mapear los poros, analizar la formación de las arrugas de la piel, estudiar el equilibrio de los pigmentos e incluso el comportamiento de los ojos, como la interacción de la córnea con el iris y de éste con la pupila.

Vidas paralelas

Junior parec√≠a real, al menos en im√°genes fijas. Era un ‚Äúcad√°ver sin alma‚ÄĚ, seg√ļn el propio Smith. Para darle vida a su clon digital, Smith se traslad√≥ a Budapest para grabar en un estudio lo que el equipo llam√≥ ‚Äúel lado B‚ÄĚ. Portando cascos voluminosos, una serie de c√°maras registr√≥ todos los movimientos de su cara.

Pese a la gran cantidad de información y datos digitales de las expresiones de Smith con las que contaba el equipo, Junior no estaba listo para grabar un primer plano. Por este motivo, los animadores gráficos de Weta analizaron y revisaron todos los gestos y emociones de Smith cuadro por cuadro, con el objetivo de capturar en detalle las microexpresiones y todas las sutilizas y riquezas del comportamiento humano.

Guardando las proporciones, la meta era que Junior pudiera replicar a Smith en todos sus matices fisionómicos. Algunas secuencias demoraron hasta doce meses, mientras que otras tomaron solo horas o días.

‚ÄúEra la √ļnica forma que pod√≠amos estar seguros de que el Will Smith animado parec√≠a realista‚ÄĚ, afirma¬†Stuart Adcock, jefe del Departamento de Movimientos Faciales del estudio.

A juzgar por el avance, todo indica que el trabajo se consiguió. A diferencia de otras películas donde los efectos especiales son matizados con escenas oscuras, Lee graba en escenarios bien iluminados o durante el día y no evita los primeros planos prolongados, lo que aumenta la sensación de que lo que estás viendo es 100 por ciento real.

¬ŅQui√©n es el due√Īo del clon de Will Smith?

Puedes llamarlo actor virtual, v-actor o synthespian. Lo concreto es que este tipo de efectos abre posibilidades infinitas para el desarrollo de la industria cinematográfica, pero también una serie de debates sobre el rumbo que tomará la industria.

Estos nuevos actores digitales tienen una capacidad sobrehumana, no requieren descanso, maquillaje o peluquer√≠a. Ni siquiera necesitan un remolque, ya que ‚Äúviven‚ÄĚ en un disco duro.

Esto es algo que inquieta actores como Andy Serkis, quien adem√°s es director y experto en efectos especiales.

‚ÄúCuando una interpretaci√≥n se convierte en datos, puede ser manipulada, reelaborada o muestreada (‚Ķ) ¬ŅD√≥nde reside la propiedad intelectual? ¬ŅQui√©n es el autor de la actuaci√≥n? ¬ŅD√≥nde est√°n los l√≠mites?‚ÄĚ, cuestion√≥ en entrevista con¬†Screen Daily.

Seg√ļn¬†Wired, el estudio responsable de¬†Gemini Man, Paramount Pictures, no quiso aclarar qu√© derechos tendr√≠a Smith sobre su contraparte digital, mientras que Weta no pudo revelar qu√© pasar√≠a con los valiosos datos de Junior. ‚ÄúDesafortunadamente, las compa√Ī√≠as digitales a√ļn controlan los activos.

Legalmente yo controlo mi imagen, ellos controlan la informaci√≥n real‚ÄĚ, afirm√≥ Smith, quien ni siquiera pudo guardar una copia de Junior en una memoria USB.

La película Gemini Man se estrena el viernes 11 de octubre de 2019.

Con información de Digital Trends y Agencia EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Cartelera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Imputación a una joven por homicidio calificado en ciudad Caucel

La Fiscal√≠a General del Estado (FGE) present√≥ a la joven M.N.C.K. ante la Juez Especializa…