Inicio Economía La confianza de los mexicanos en la economía repunta en julio.

La confianza de los mexicanos en la economía repunta en julio.

0
0
turismo_mexico_a_eu-900x500
Tras una retroceso en junio, los consumidores están más optimistas con la situación actual de sus bolsillos y la economía del país, además ven más posibilidades de comprar bienes como lavadoras.
La confianza de los mexicanos sobre el presente y futuro de la economía del país y la de sus bolsillos repuntó en julio luego de una caída en el mes previo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este jueves.

El √ćndice de Confianza del Consumidor subi√≥ 1.8% frente a la baja de 0.2% registrada en junio, seg√ļn cifras desestacionalizadas del instituto.Los cinco componentes del √≠ndice registraron alzas, tras los tropiezos en cuatro de ellos a mitad del a√Īo.

Los incrementos se dan en medio de una inflación en el nivel de 6% anual y por encima de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos 1%, así como de una recuperación del tipo de cambio del peso frente al dólar y de una mejora en las perspectivas de crecimiento económico para el país.

El componente con mejor desempe√Īo fue la percepci√≥n de los consumidores sobre la posibilidad de comprar bienes duraderos, como lavadoras o electrodom√©sticos al crecer 3.9%, tras una baja de 0.7% en el mes previo.

La percepci√≥n de la situaci√≥n econ√≥mica actual del pa√≠s comparada con la de hace un a√Īo avanz√≥ 1.9%, mientras que la confianza sobre la econom√≠a en 12 meses creci√≥ 2%.

En tanto, la percepci√≥n sobre la actual situaci√≥n econ√≥mica de los hogares frente a la de hace un a√Īo subi√≥ 1.9%, y la que se espera en 12 meses creci√≥ 1.2%.

En enero, la confianza del consumidor y sus componentes se desplomaron a su peor nivel desde que se tienen registros.

El descalabro se registr√≥ en un comienzo de a√Īo marcado por un aumento de m√°s de 20% en las gasolinas que dispar√≥ la inflaci√≥n, el hundimiento del peso mexicano frente al d√≥lar a m√≠nimos hist√≥ricos y la incertidumbre provocada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus reiteradas amenazas contra M√©xico.

En julio, analistas previeron que la inflación toque su pico máximo en los próximos meses para comenzar a descender a principios de 2018, la moneda mexicana empezó ha revertir sus pérdidas y acumula una ganancia de 13.5%. Además, Trump ha moderado su tono contra México, aunque la renegociación del TLCAN comienza el 16 de agosto próximo, un proceso que torna todo menos sencillo.

La confianza en términos anuales

La confianza del consumidor cay√≥ 0.4% en julio frente al mismo mes del a√Īo pasado, cuando la posibilidad de que Trump fuera presidente era lejana.

Destaca la caída de 4.4% anual de la percepción de la situación económica del país al día de hoy comparada con la de julio de 2016, mientras que la posibilidad de comprar bienes duraderos bajó 1%.

La percepci√≥n sobre el futuro de la situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s avanz√≥ 0.3%, mientras que la confianza sobre la situaci√≥n de la econom√≠a del hogar frente a la de hace un a√Īo avanz√≥ 0.7%, y la que se espera en 12 meses subi√≥ 1.8%.

Fuente: E

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Econom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Se lanza la estrategia de promoci√≥n ‚ÄúEstudia en Yucat√°n‚ÄĚ

Por su calidad en la formaci√≥n de capital humano y amplia oferta educativa en el nivel sup…