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La debacle del Barcelona FC

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Un FC Barcelona irreconocible se hundió en el Olímpico de Roma para quedarse nuevamente en los cuartos de final de la Champions League. Una hecatombe que se fraguó poco a poco y que, por inesperada, significó un golpe durísimo.

A continuaci√≥n las 7 claves del “desastre en Roma” seg√ļn www.lavanguardia.com

1. Di Francesco gana la eliminatoria (superioridad + presión)

Mientras¬†Ernesto Valverde¬†repiti√≥ el mismo equipo de la ida,¬†Eusebio Di Francesco retoc√≥ su habitual 4-3-3¬†y dise√Ī√≥ un entramado en forma de 3-6-1 enfocado a la presi√≥n y a la superioridad de efectivos en la zona del medio campo. Dzeko fue la √ļnica referencia y se encarg√≥ de dividir los dos centrales. Justo detr√°s una l√≠nea con seis jugadores que serv√≠an a los italianos para tapar todas las opciones cortas y contar con un futbolista m√°s (Nainggolan o De Rossi) para lanzar presi√≥n definitiva a banda.

Roma Barcelona


Esta organización fue la criptonita que aniquiló por completo un equipo azulgrana que nunca acabó de enlazar, ni salir para sacarse de encima un dominio claro posicional. Apenas algunas salidas largas sobre Luis Suárez supusieron segundos de aire para el Barça. Esta supremacía en el posicionamiento llevó a los transalpinos a robar muchísimos balones y una zona muy alta. Una fórmula basada en la presión coordinada y la superioridad permitió a la Roma ahogar y caricaturizar al Barça.

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2. Busquets y la banda opuesta como método anti Messi

Si en la ida el equipo italiano ya consigui√≥ minimizar el juego azulgrana y, en especial, el de Leo Messi, m√°s contundente a√ļn fue ayer esta reducci√≥n. Y lo hizo maniatando al Bar√ßa justo en la estaci√≥n previa a sus descuelgues. No se limit√≥ a taponar las l√≠neas de pase del medio del campo con el diez azulgrana sino que tap√≥ los enlaces de la defensa con la media. Subiendo un escal√≥n, esta pr√°ctica imposibilit√≥ cualquier tipo de grieta para que Messi apareciera al medio con √©xito.

Existieron dos premisas sagradas para ello. La primera, el marcaje f√©rreo a un Busquets que apenas incidi√≥. La segunda, la vigilancia constante a Jordi Alba con Schick o Florenzi. Los romanos dejaron abierta la puerta derecha para iniciar la presi√≥n pero nunca hicieron lo propio con la izquierda. Prueba de ello fueron las intervenciones de los jugadores azulgranas. Iniesta y Jordi Alba acabaron, con 19 intervenciones, siendo los pen√ļltimos jugadores de campo con menos participaci√≥n en el primer tiempo. Todo lo contrario que Piqu√© y Nelson Semedo que, con 85 y 71 respectivamente, fueron el primero y el tercero.

3. La posición de Nainggolan

La posición del jugador belga destrozó al Barça en las dos fases del juego. Situado está vez más adelantado que de costumbre fue el encargado de hacer los saltos a presión al sector derecho del Barça (Piqué y Semedo). Al final del partido, los transalpinos echaron el resto con la entrada de El Sharawy pero el trabajo más duro y más decisivo fue acercar al equipo italiano a un solo gol de la épica y él tuvo gran parte de responsabilidad en ello.

Tambi√©n en ataque desestabiliz√≥ con su posicionamiento intermedio. Jugando entre l√≠neas en dicho sector tuvo piernas para llegar, acompa√Īar y ganar multitud de rechaces. La haza√Īa romanista no se entender√≠a sin la contribuci√≥n total del mediocampista.

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4. La localización

Todos estos componentes acabaron resumi√©ndose en un dato futbol√≠sticamente estremecedor. Aunque el Bar√ßa acab√≥ el partido superando en posesi√≥n (57% frente a 43%) as√≠ como en pases a los italianos,¬†tuvo el bal√≥n en la zona m√°s peligrosa y donde el rival te domina. El juego se localiz√≥ un 35,2% en el √ļltimo tercio propio y la franja entre los minutos 45 y 50 minutos se encerr√≥ un 44,6% en el √°rea del Bar√ßa. Unos registros inimaginables y exageradamente reveladores.Y ah√≠, simplemente, el equipo no sabe jugar. Cada pase fue un riesgo y tener a un equipo del potencial de la Roma tan cerca del √°rea propia fue vivir en exceso en una frontera que result√≥ ser un castillo de naipes para el Bar√ßa.

5. Verticalidad de banda ante ataque precipitado

La manera de atacar de la Roma fue tan poco elaborada como s√≠ efectiva. Situados en la zona pr√≥xima al √ļltimo tercio, tuvo muchas facilidades para sacar centros laterales en los que super√≥ a los azulgranas. Ya fuera por medio de remates directos o a trav√©s de segundas jugadas, los romanistas rondaron el √°rea de Ter Stegen con demasiada facilidad y excesiva comodidad. Juego simple pero imparable para un Bar√ßa sin la tensi√≥n adecuada como para sujetar los da√Īinos centros lejanos.

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Si ya fueron pocas las veces que los azulgranas consiguieron pisar terreno rival, atacó rápido y mal cuando sucedió, con la sensación de tener que hacer muchas cosas en muy poco tiempo. Los azulgranas no encontraron ni el ritmo ni el tono para asociarse. Tanto es así que prácticamente no realizaron ninguna posesión larga a lo largo de los noventa minutos.

6. La jerarquía de Dzeko y los duelos cortos

El planteamiento llevó a que se dieran multitud de duelos individuales, en los cuales, el Barcelona fue inferior a casi todos. Las situaciones de uno contra tuvieron claro color local y, con ello, la balanza del partido fue cayendo poco a poco del lado romanista. Y aquí es donde resaltó la figura de un hombre, Edin Dzeko. El delantero jerarquizó el área haciendo una auténtica demostración de utilización del cuerpo. Precisamente en una de estas maniobras, nació el 2-0.

7. Inmovilismo y falta de mentalidad

El Barcelona fue¬†excesivamente inm√≥vil. Se vio superado desde el inicio y fue incapaz de dar la vuelta a tal situaci√≥n. Valverde no encontr√≥ la tecla que lograra desactivar un planteamiento que dej√≥ fuera de combate al equipo. Pero m√°s all√° de no conseguirlo, tampoco experiment√≥ alternativas en busca de ello.¬†El Bar√ßa no se matiz√≥ t√°cticamente ni vari√≥ el esquema con el paso de los minutos. El primer cambio azulgrana lleg√≥ en el minuto 80 y no hizo referencia a ning√ļn cambio de sistema o ajuste t√°ctico. Un Valverde que, hasta el partido de ayer hab√≠a dado con los retoques correctos casi siempre, se vio superado.

La Champions es una competici√≥n que premia la jerarqu√≠a de la emocionalidad y ayer el Barcelona se convirti√≥ en un equipo d√©bil que se fue empeque√Īeciendo a un ritmo paulatinamente inesperado. No mostr√≥ se√Īales de rebeli√≥n. Ni individuales ni colectivas.

 Fuente: www.lavanguardia.com
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