Inicio Destacados La economía como eje central de la visita del Primer Ministro de Canadá a México

La economía como eje central de la visita del Primer Ministro de Canadá a México

0
0
justin-trudeau-c-blair-gablereuters

Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, llega hoy a la Ciudad de México en donde tendrá una agenda mayormente económica.

Es circunstancial, consideró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada, que Trudeau arribe a México en el marco del inicio de la cuarta ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trudeau llegará acompañado de un nutrido grupo de empresarios canadienses que buscan fortalecer el entendimiento con su contraparte mexicana.

“Esperamos un diálogo franco con respecto a la actualización del TLCAN, siguiendo la tónica de las negociaciones, tomando como punto de partida, por supuesto, el interés compartido para aumentar la competitividad y prosperidad de nuestra región”, dijo Carlos Sada.

El funcionario recordó que Canadá es el cuarto socio comercial de México. El intercambio comercial entre los dos países, dijo, es del orden de los 20 millones de dólares, con un incremento de nueve veces desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Actualmente, enumeró, México y Canadá celebran 73 años de relación diplomática en la que se cuenta con mecanismos como el Diálogo Estratégico de Alto Nivel y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación en Canadá.

El embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, subrayó que la visita de Trudeau refrenda la voluntad política de los dos países para fomentar el diálogo al más alto nivel y trabajar en beneficio de ambas sociedades.

“Asimismo, tiene el objetivo de continuar con los esfuerzos de colaboración en aspectos clave de la agenda bilateral”, indicó.

Agenda 
– El primer ministro canadiense arriba a las 11:00 horas.
– Se trasladará al Monumento a los Niños Héroes en donde colocará una ofrenda.
– Tiene contempladas reuniones con representantes de la sociedad civil y visitará la Cruz Roja Mexicana.
– Por la tarde será recibido con honores militares en Palacio Nacional, luego se reunirá en privado en el Salón Azul con el presidente Peña Nieto.
– Abordará temas con Peña Nieto como la relación comercial bilateral y trilateral con Estados Unidos, la cooperación regional y las formas de fortalecer los lazos entre Canadá y México.

A diferencia de su agenda en Washington, donde Trudeau y el presidente Donald Trump no dieron conferencia de prensa, el primer ministro y el presidente mexicano tienen previsto un encuentro con medios de comunicación antes de la cena oficial que el gobierno mexicano ofrecerá a la delegación visitante en Palacio Nacional.

El viernes, Trudeau acudirá a una ceremonia de bienvenida en el Senado de la República donde ofrecerá un discurso al pleno de la cámara alta.

Fuente: La Vanguardia y Notimex

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Colegio de Médicos de Yucatán honra la labor de los médicos en su día.

En el marco del Día del Médico a nivel nacional, el próximo lunes 23 de octubre se efectua…