Inicio Sin categoría La obesidad, una guerra que México va perdiendo

La obesidad, una guerra que México va perdiendo

0
0
Imagen de engin akyurt en Pixabay

«El país libra una guerra diaria con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, misma que hoy vamos perdiendo», señaló el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

El funcionario aseguró que esa triada está impidiendo el desarrollo del estado de México, toda vez que se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes asociada (a la obesidad), lo que equivale a 184 mil empleos de tiempo completo.

En el marco del seminario de «Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: Efectos sobre la competitividad del país» celebrado en la Secretaría de Economía, detalló que la prevalencia de obesidad en los derechohabientes del IMSS es de 42.8 por ciento en mujeres y 36.8 en hombres.

Mientras que, del gasto total del Instituto Mexicano del Seguro Social que está destinado a la atención de enfermedades crónicas, tan sólo 52 por ciento es para pacientes con diabetes mellitus.

Sin embargo, explicó, el problema no es sólo por parte de la derechohabiencia, pues incluso de los trabajadores del IMSS, 40 por ciento tienen sobrepeso, casi la mitad no realiza ninguna actividad física y nueve por ciento tiene diabetes.

Robledo Aburto informó que este 2020 se presentará un protocolo de atención integral para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo dos, que ya fue probado en Nuevo León y tuvo buenos resultados, en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

Imagen de cocoparisienne en Pixabay
Imagen de cocoparisienne en Pixabay

 

Al referirse al problema, el funcionario se enfático en afirmar que «la obesidad es síntoma de pobreza». Refirió que en Chiapas, el estado más pobre del país y de donde es originario, cada persona consume, en promedio, 2.25 litros de refresco por día debido a que es más accesible que el agua potable y el destete de los bebés llega de forma prematura y con «refrescos de cola, privándolos de la vacuna natural que representa la leche materna.

En su turno, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, mencionó que en niños de uno a 4 años, 83.3 por ciento consume bebidas no lácteas endulzadas y 63.6 por ciento ingiere botanas y dulces, lo que condiciona su gusto por estos productos con implicaciones negativas para su salud.

Pesado gasto

Por su parte, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que tanto el sobrepeso como la obesidad ocasionarán a México la pérdida anual de 5.3 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) entre 2020 y 2050.

A lo largo de su ponencia, el también economista, reiteró que son alarmantes las consecuencias para el país de estas enfermedades sobre la esperanza de vida, la fuerza laboral, economía y el gasto público en salud.

De acuerdo con nuestras proyecciones, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México más de cuatro años durante las tres décadas venideras. Se trata de la mayor reducción proyectada entre los países de la OCDE, pero lo más trágico es el crecimiento de la obesidad infantil, índice que se ha duplicado de 7.5 por ciento en 1996 a 15 por ciento en 2016, puntualizó al elogiar el impuesto a los refrescos y alimentos con alto contenido calórico.

Con los resultados que hoy nos muestran, debemos reconocer que si en 2016 estas enfermedades ya constituían una emergencia sanitaria, hoy estamos ante otra, pero de tipo económica. Perder 5.3 por ciento del PIB a causa de la obesidad es una cifra dramática. En la crisis de 1995 perdimos 6 por ciento, declaró por su parte Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía.

Con información de Notimex y La Jornada

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Zedillo advierte ’empresas zombies’; urge a dar apoyos para evitar colapso de economía

El expresidente Ernesto Zedillo advirtió que debido a la crisis provocada por la pandemia …