Inicio Mundo La OMS lanza un programa piloto para reducir el precio de la insulina

La OMS lanza un programa piloto para reducir el precio de la insulina

0
0
image770x420cropped

Como cada 14 de noviembre, desde 1991, el mundo conmemora el¬†D√≠a Mundial de la Diabetes como una forma¬†de aumentar la concienciaci√≥n global sobre este padecimiento que se basa en¬†un exceso de az√ļcar en la sangre y que sin tratamiento adecuado¬†genera da√Īos en los¬†ojos, ri√Īones¬†y nervios, as√≠ como enfermedades card√≠acas, derrames cerebrales, y de forma colateral la amputaci√≥n de miembros del cuerpo.

Esta fecha es una oportunidad perfecta para dirigir la atenci√≥n del p√ļblico hacia las causas, s√≠ntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afecci√≥n, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo, en todos sus tipos y fases: prediabetes, tipo 2, mellitus tipo 2, y diabetes mellitus gestacional.

Tanto la prevenci√≥n como el diagn√≥stico hacen la diferencia en la vida de una persona, siendo los ni√Īos y ancianos los sujetos m√°s vulnerables.

Costosos tratamientos

Recientemente la Organización Mundial de la Salud anunció el inicio de un programa piloto de precalificación de insulina para bajar los precios de este tratamiento contra la diabetes.

En algunos países pobres el suministro mensual de insulina podría costarle al trabajador hasta el equivalente a 5,5 días de salario, o el 22% de sus ingresos mensuales. En los países ricos, la gente a menudo tiene que racionar la insulina, lo cual puede ser mortal si no reciben dosis suficientes. En otros países

‚ÄúLa realidad es que la prevalencia de la diabetes est√° creciendo y la cantidad de insulina disponible para tratar la diabetes es demasiado baja, los¬†precios son muy altos, as√≠ que tenemos que hacer algo‚ÄĚ,¬†explicaba Emer Cooke, la directora de regulaci√≥n de medicinas de la OMS.

Tres fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial de insulina, fijando precios que son prohibitivos para muchas personas y países. Se espera que la precalificación de la insulina por parte de la OMS impulse el acceso aumentando el flujo de productos de calidad garantizada en el mercado internacional y ofreciendo a los países más opciones, y a los pacientes precios más bajos.

Diagnóstico

Hay documentados 3 tipos de diábetes, más un estado parcial que podría llevar al padecimiento de esta enfermedad.

Para confirmar o descartar la enfermedad un análisis de sangre seguido de un reconocimento médico basta.

El padecimiento llega por distintos factores, incluso el genético, sin embargo se puede disminuir su incidencia o retrasar la aparición siguiendo un estilo de vida más saludable.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes incluyen:

  • aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • aumento del apetito
  • fatiga
  • visi√≥n borrosa
  • entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • √ļlceras que no cicatrizan
  • p√©rdida de peso sin raz√≥n aparente

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.

La diabetes tipo 2, la forma m√°s com√ļn de la enfermedad, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes.

Una persona tiene mayor probabilidad de desarrollarla si no se mantiene físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad. Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2. La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia, pues su exceso en el vientre está vinculado con la resistencia a esta hormona.

La enfermedad tiene una tendencia hereditaria y se presenta con mayor frecuencia en estos grupos raciales o étnicos:

  • afroamericanos
  • nativos de Alaska
  • ind√≠genas estadounidenses
  • estadounidenses de origen asi√°tico
  • hispanos o latinos
  • nativos de Haw√°i
  • nativos de las Islas del Pac√≠fico

Por otra parte, la diabetes gestacional es un tipo de padecimiento que se presenta durante el embarazo y es causada por cambios hormonales, factores genéticos y factores del estilo de vida.

Ciertas hormonas producidas por la placenta contribuyen a la resistencia a la insulina, que se presenta en todas las mujeres hacia el final del embarazo.

El aumento excesivo de peso durante el embarazo también puede ser un factor. Los genes también pueden explicar por qué el trastorno se presenta con mayor frecuencia en las afroamericanas, las indígenas estadounidenses, las asiáticas y las hispanas o latinas.

Medicinas

Algunas veces, ciertas medicinas pueden da√Īar las c√©lulas beta o alterar el funcionamiento de la insulina. Estos incluyen:

  • niacina, un tipo de vitamina B3
  • ciertos tipos de diur√©ticos
  • medicinas anticonvulsivos
  • medicinas psiqui√°tricos
  • medicinas para tratar el¬†VIH
  • pentamidina, una medicina que se usa para tratar un tipo de neumon√≠a
  • glucocorticoides, medicinas que se usan para tratar enfermedades inflamatorias como la¬†artritis reumatoide, el¬†asma, el¬†lupus¬†y la¬†colitis ulcerativa.
  • medicinas anti-rechazo, que se usan cuando tras un transplante de √≥rgano.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Reporte por Municipios al día 4 de Agosto

A continuaci√≥n, el parte m√©dico de este martes 4 de agosto: 8,349 pacientes ya se recupera…