Inicio Cartelera La UNESCO hoy conmemora el Día de la Radio trabajando por la igualdad

La UNESCO hoy conmemora el Día de la Radio trabajando por la igualdad

0
0
dia-radio

Este martes 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, con esta festividad se rinde homenaje a uno de los medios de comunicación más consumidos, y del cual en Grupo Rivas Radio no sentimos muy orgullosos de pertenecer con nuestras emisoras: Mexicanísima 98.9, So Good 92.1, La Reverenda Mérida 93.7, La Reverenda del Oriente 91.9 y Super Stereo 105.1

Aunque se llegó a decir que la aparición de la televisión primero y de internet después iba a suponer el fin de la radio, todavía hoy sigue siendo un medio muy popular, lo que da buena muestra de la importancia que tiene en nuestras vidas como fiel compañera del día a día de los yucatecos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) determina cada año que la conmemoración vaya más allá de lo meramente festivo, busca darle un sentido social. Por ello, para 2018 ha establecido que la celebración se centre en “Radio y Deporte”, dado que tenemos por delante un año de grandes eventos deportivos, con la capacidad de unir los corazones y mentes de las personas del mundo;de allí que la UNESCO invita a todas las emisoras de radio a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad.

El Día Mundial de la Radio 2018 tiene el objetivo de fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva. Por lo tanto, “Radio y Deporte” es el tema que conecta todas las celebraciones alrededor del mundo a través de la perspectiva de tres universos:

 

  • Paz y desarrollo a través de la cobertura deportiva: Mediante una mayor cobertura del deporte para la paz y el desarrollo se reconocen y celebran valores universales de no violencia, solidaridad y tolerancia.
  • Igualdad de género en la cobertura deportiva: La cobertura deportiva es muy poderosa en la formación de normas y estereotipos de género. La radio tiene la capacidad de desafiar estas normas, promoviendo una cobertura equilibrada de los deportes de hombres y mujeres y una representación justa de los deportistas independientemente de su género.
  • Diversidad de la cobertura de los deportes y los juegos tradicionales: A través de la cobertura de los juegos populares y tradicionales, la radio puede reconectar a las personas con su patrimonio cultural, promoviendo la libertad de expresión y la diversidad a través de la expresión cultural.

Los medios de comunicación dedican el 4% del contenido deportivo al deporte femenino y que las mujeres presentan el 12% de la información deportiva, según el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, que recibe el apoyo de la UNESCO.

Así lo ha recordado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay:

“La radio es un instrumento muy eficaz para transmitir el entusiasmo de los encuentros deportivos y también un medio para inculcar los valores del juego limpio, el trabajo en equipo y la igualdad en el deporte”, ha defendido Azoulay.
En este sentido, ha subrayado que se trata de un medio de comunicación que “puede ayudar a combatir los estereotipos racistas o xenófobos que lamentablemente se expresan en los terrenos deportivos y fuera de ellos”.
También la Radio sirve además para informar sobre “una amplia gama de deportes tradicionales, mucho más allá de los equipos de élite”, y constituye una oportunidad para “mantener viva la diversidad como factor que propicia el diálogo y la tolerancia”.
“La lucha por la igualdad de género es un aspecto esencial de esta iniciativa”, ha manifestado, para después añadir que la UNESCO actúa para “mejorar la información sobre los deportes femeninos, luchar contra la discriminación por razón de sexo en las ondas y defender la igualdad de oportunidades” en los medios deportivos, una tarea que “es enorme”.
“En este Día Mundial de la Radio, debemos movilizarnos para lograr que la radio sea un medio cada vez más independiente y pluralista. Aunemos nuestras fuerzas a fin de celebrar las oportunidades que ofrece la radio deportiva para el desarrollo y la paz”.

 

Desde Grupo Rivas Radio deseamos a todos los que laboran en este medio yun gran día y ofrecemos nuestro compromiso para contribuir a que la sociedad se encuentre más informada, más entretenida y con ello más desarrollada para afrontar los nuevos retos de este 2018, desde todos los ámbitos.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Cartelera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Alberto dejará se aleja gradualmente de la Península de Yucatán

La Tormenta Tropical Alberto se ubica al noreste de las costas de Quintana Roo, alejándose…