Inicio Tecnología La Universidad Politécnica de Yucatán y Texas A&M University fomentan la investigación científica en sus estudiantes

La Universidad Politécnica de Yucatán y Texas A&M University fomentan la investigación científica en sus estudiantes

0
0
IMG_0093_opt

Se busca exponer a los estudiantes a la investigación y programas globales, a través de equipos internacionales desde el inicio de sus carreras.

Mérida, Yucatán a 17 de mayo de 2017.- Con 44 estudiantes de la Universidad de Texas A&M (TAMU) y 26 estudiantes yucatecos, 14 de los cuales son alumnos de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), dio inicio la tercera edición del programa ELCIR “Engineering Learning Community Introduction to Research”, el cual tiene como objetivo, exponer a los estudiantes a la investigación y programas globales en una etapa temprana de sus carreras.

Con una ceremonia celebrada en el Gran Museo del Mundo Maya el pasado 13 de mayo, se llevó a cabo el arranque oficial del programa ante la asistencia de autoridades estatales, representantes de las instituciones académicas y centros de investigación, estudiantes y sus familias.

El Ing. Ricardo Bello Bolio, Director General de Educación Superior de la Secretaría de Investigación Innovación y Educación Superior, en representación del gobierno del estado, dio la bienvenida a los estudiantes y profesores extranjeros, deseándoles el mayor de los éxitos y esperando que esta experiencia sea muy enriquecedora a nivel personal y profesional.

Por parte de TAMU, el Dr. Zenón Cetina Medina, Profesor-Investigador y director de la Iniciativa Yucatán por dicha Institución, se manifestó “feliz” de estar nuevamente abanderando este proyecto por tercer año consecutivo. Resaltó la integración de la UPY como una de las instituciones receptoras y se dijo muy emocionado de que este año, los estudiantes mexicanos pudieran interactuar a través de las clases con los visitantes.
En su turno, el rector de la UPY Dr. Gildardo Sánchez Ante, motivó a los estudiantes a dar lo mejor de sí y hacer sentir a los visitantes como en casa. Además, remarcó la importancia de este programa para el componente Internacional del modelo BIS de la universidad y la relevancia de sumarse a la Iniciativa Yucatán, proyecto entre la universidad estadounidense y el gobierno del estado de Yucatán, a través del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIIDETEY) que tiene el objeto de detonar la investigación en temas específicos de impacto regional, nacional y binacional.

Durante las siguientes 2 semanas, el grupo binacional trabajará sobre líneas de investigación de la Iniciativa Yucatán que les permitan dejar una “huella intelectual” en nuestro estado. Al término de su estadía en Yucatán, los estudiantes continuarán con su preparación a través de una plataforma en línea y posteriormente, en el mes de septiembre, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en la universidad norteamericana.

El curso dio inicio el lunes 15 de mayo en las instalaciones de la UPY, a cargo del Dr. John Walewski, Profesor-Investigador de TAMU en horario matutino a fin de dar la oportunidad para que los estudiantes estadounidenses realicen visitas a centros de investigación SIIDETEY por las tardes.
Este es el tercer año que se realiza el programa ELCIR y el primero en el que participa la UPY, destacando el interés de sus estudiantes en el desarrollo de soluciones integrales desde la perspectiva de las tecnologías disruptivas. Así mismo cabe resaltar el papel que la Universidad de Texas A&M jugó desde la conceptualización de la UPY, convirtiéndose así en el primer socio académico de corte internacional

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Prórroga del SAT a nueva facturación, resultado del consenso

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, reconoció…