Inicio Artes ‚ÄúLa V√≠spera de la Noche Blanca‚ÄĚ expuso la riqueza cultural y art√≠stica de galer√≠as

‚ÄúLa V√≠spera de la Noche Blanca‚ÄĚ expuso la riqueza cultural y art√≠stica de galer√≠as

0
0
photo5116289868085962883

Con gran √©xito se llev√≥ a cabo la primera edici√≥n de la ‚ÄúV√≠spera de la Noche Blanca‚ÄĚ, programa cultural previo a la ‚ÄúNoche Blanca‚ÄĚ que ofreci√≥ a los visitantes un abanico de opciones para el disfrute de la sana convivencia donde la poes√≠a, el canto y el baile estuvieron en¬† su m√°ximo esplendor.

Por cuatro horas consecutivas las calles principales del centro histórico de Mérida se llenaron de la cultura y la gastronomía, en un mismo programa que remarcó las tradiciones y costumbres de una ciudad milenaria y las formas creativas del arte contemporáneo.

D606Bg5W0AAudM7

En el acto, el alcalde Ren√°n Barrera Concha, acompa√Īado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DF Municipal, subray√≥ que este programa tambi√©n se dedic√≥ a las mujeres por ser una poblaci√≥n que tiene grandes desaf√≠os y retos por atender.

“La V√≠spera de la Noche Blanca, adem√°s de acercar a las personas al aspecto cultural tiene como objetivo concientizar sobre el respeto que se merecen nuestras mujeres en la calle y en los espacios privados”, expres√≥.

Agregó el primer edil de Mérida que esta jornada resulta una invitación al diálogo y la sana convivencia entre los cientos de asistentes, que en su mayoría fueron mujeres jóvenes, quienes salieron a las calles a disfrutar de una  emblemática jornada, que incluyó recorridos a pie por barrios emblemáticos de la ciudad, galerías, estudios de arte, talleres de artistas y centros culturales.

D60NZS1W0AouI8q

Para garantizar su seguridad el Ayuntamiento de Mérida dispuso del programa Mujeres Seguras a través del cual se instalaron módulos de información del Instituto de la Mujer; adicionalmente se ofrecieron para ellas descuentos en restaurantes así como clases de baile masivas en los tres parques de los barrios participantes (Mejorada, Santiago y Santa Ana).

En la jornada nocturna, el Presidente Municipal acompa√Īado de autoridades municipales e invitados abord√≥ la ‚ÄúGuagua‚ÄĚ para realizar un recorrido que tuvo como primer punto la Galer√≠a Lagal√°, seguida del¬† Centro Cultural ¬®La C√ļpula‚ÄĚ y finalmente ‚ÄúSoho Galerie‚ÄĚ.

El director de cultura, Irving Berlin Villafa√Īa, explic√≥ que ‚ÄúLa V√≠spera de la Noche Blanca‚ÄĚ remarca la forma en que M√©rida mantiene una elevada proyecci√≥n cultural pues re√ļne todos los requisitos de un concepto h√≠brido que combina la gastronom√≠a y el arte, aspectos que establece la Unesco para los foros y espacios culturales.

“Este es un nuevo concepto donde las galer√≠as combinan el sabor y el aroma de la gastronom√≠a envuelto en un ambiente musical”, indic√≥ el funcionario municipal.

D60NTBFXoAAa3E4

La noche de galerías, mujeres y nuevas modalidades busca también que los ciudadanos adquieran nuevas modalidades de movilidad pues ya sea a pie, en guagua o en bicicleta puede disfrutar con calma la riqueza del arte y la cultura en los distintos rincones de la ciudad.

“Este Ayuntamiento pone un sello especial al tema de la cultura con total disposici√≥n al di√°logo permanente con toda la comunidad, que nos permite ir perfeccionando nuestros programas y acciones en materia cultural y al mismo tiempo, reconociendo que su participaci√≥n es invaluable para alcanzar las metas y objetivos propuestos”,¬†afirm√≥ el Concejal.

La oferta cultural incluy√≥ la presencia de 70 expositores en los ‚Äúbazares creativos‚ÄĚ y 33 espacios culturales distribuidos en el Centro Hist√≥rico y los¬† barrios de Santiago, Santa Ana, Santa Luc√≠a, San Juan, San Sebasti√°n y Mejorada.

En la V√≠spera, noche dedicada a las galer√≠as, se vivi√≥ un anticipo de la Noche Blanca, ya que adem√°s del arte expuesto en esas salas, meridanos y visitantes disfrutaron de amplio y variado programa que incluy√≥ m√ļsica, clases de zumba, videomapping, recorridos gratuitos en calesas, espect√°culos de comedia, bazares creativos, entre otras actividades.

Hubo también recorridos guiados para conocer más de las esquinas del Centro Histórico y sus nombres, así como para adentrarse en el pasado colonial en las Noches de Leyenda.

Adem√°s, las galer√≠as participantes en el evento registraron una buena afluencia. En algunas de √©stas, adem√°s de las exposiciones, se ofreci√≥ m√ļsica en vivo, lo que contribuy√≥ a dar mucha animaci√≥n al ambiente.

photo5114249492332390515

Entre el variado men√ļ se present√≥ ‚ÄúLuna bohemia‚ÄĚ, una pasarela de moda con enfoque sustentable en la Plaza Grande.

Las actividades que se ofrecieron en los parques de Santiago, Santa Ana y La Mejorada tuvieron enroque especial en las mujeres bajo el t√≠tulo ‚ÄúMujeres que celebran la belleza‚ÄĚ, con actividades de baile y teatro.

En el parque de La Mejorada, la actriz Salom√© Sansores ‚ÄúChepita Kakat√ļa‚ÄĚ ofreci√≥ un mon√≥logo en el que habla de las situaciones de violencia, machismo y tambi√©n del empoderamiento de la mujer.

El agradable clima nocturno y la luna, que este s√°bado se espera “llena”, contribuyeron tambi√©n a dar un marco especial a esta noche en la que, por primera vez, se celebra la V√≠spera de la Noche Blanca.

Boletín de Prensa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Artes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Conferencia matutina de AMLO, 20 de septiembre de 2019

#ConferenciaPresidente desde M√©rida, Yucat√°n | Viernes 20 de septiembre de 2019 https://t.…