Inicio Ambiente Lanzan iniciativa para no hacer uso de bolsas y popotes de pl√°stico en Yucat√°n

Lanzan iniciativa para no hacer uso de bolsas y popotes de pl√°stico en Yucat√°n

0
0
popotes

Se lanzo la propuesta¬†‚ÄúHacia un Yucat√°n Cero residuos‚ÄĚ donde tiene como objetivo¬†contrarrestar la mala disposici√≥n que se hace de los desechos pl√°sticos como popotes, bolsas, etc.

La reforma planteada busca transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos.

La estrategia ‚ÄúHacia un Yucat√°n sin residuos s√≥lidos‚ÄĚ se fomentar√° el manejo integral de los residuos propiciando la reducci√≥n de su impacto en el ambiente y encaminar al estado hacia una sociedad que produzca cero residuos s√≥lidos a trav√©s de pol√≠ticas transversales y una visi√≥n continua con resultados a corto, mediano y largo plazo.

Adem√°s, se presentaron los cinco ejes de la nueva estrategia que son:

Monitoreo y evaluación. El plan contempla contar con estudios previos para permitir las tomas de decisiones de acuerdo con cada una de las problemáticas ambientales.

Normatividad. Se contemplan reformas e iniciativas para fortalecer a los órganos jurídicos de control y vigilancia.

Implementación. A partir de la construcción de infraestructura manteniendo los principios de austeridad del gobierno estatal.

Participación y cooperación. Garantizar construcción participativa y continua mediante la generación de alianzas, innovación e investigación.

Cultura y consumo responsable. Cambiar la cultura de consumo en Yucatán para reducir la producción de basura.

Durante la presentación de la Estrategia se firmó la iniciativa de modificación a la Ley de Gestión Integral de los Residuos en el estado de Yucatán y su Reglamento por la que una vez aprobada por el Congreso estatal, se espera transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancía y popotes de ese material.

En la Rep√ļblica Mexicana, las ciudades de Quer√©taro, Aguascalientes y Tijuana as√≠ como los estados de Chihuahua y Veracruz han prohibido el uso de bolsas pl√°sticas y popotes en a√Īos pasados.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Se eleva a 89 cifra de muertos en Tlahuelilpan

Jorge Alcocer, secretario de Salud, inform√≥ este lunes que cuatro personas m√°s perdieron l…