Inicio Yucatán Las chiapanecas, añejo problema.

Las chiapanecas, añejo problema.

0
0
IMG-16483505

“El ambulantaje de las vendedoras chiapanecas es un problema añejo. La Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) lo ha señalado y se ha interpuesto una denuncia ante la PGR y la Fiscalía por diversos hechos, de los que tal vez podría desprenderse algún delito en contra de estas personas y que deberían ser atendidas por las autoridades”, comentó Miguel Sabido Santana, secretario ejecutivo del organismo.

Entrevistado respecto a un vídeo que en días pasados circuló por internet y donde un grupo de inspectores del Ayuntamiento trataban de decomisar a unas menores chiapanecas su mercancía, el funcionario indicó que habría que revisar a fondo las disposiciones municipales para saber qué alcance tienen los funcionarios, cómo pueden intervenir y cuándo pueden hacerlo.

“Si se están extralimitando, hay que señalarlo e imponer las sanciones administrativas que se consideren para el caso, pero hay que tomar en cuenta que el Ayuntamiento de Mérida tiene ciertas funciones qué cumplir y también hay que considerar que los comerciantes establecidos cumplen requisitos para operar sus negocios y ante el comercio informal, surgen problemas”, dijo.

El secretario ejecutivo de la Codhey precisó que como Comisión podrían intervenir en la forma en que se llevaron a cabo los hechos, verificar si las leyes o reglamentos municipales prevén ciertas disposiciones, analizarlas y ver qué alcance tienen los funcionarios municipales para actuar y cómo hacerlo en esos casos.

“Si ellos se están extralimitando en sus funciones o en la forma en que están ejerciéndolas, pues ahí sí habría que hacer el señalamiento correspondiente”, dijo.

Los reglamentos municipales prevén algunas cuestiones al respecto, y el problema estriba más bien en la forma en que se actúa, ya sea de manera prudente o exacerbada, pero hay que reconocer también que es muy difícil, muy complejo mantener siempre el control de las cosas, apuntó.

“No sólo depende de uno sino de todos los actores, y conforme se vayan dando los hechos es como van actuando las personas”, dijo.

Respecto a si es permisible que un menor en edad escolar esté en una situación de calle, vendiendo entre los automóviles, dijo que esta es una cuestión regulada por el derecho civil. Ahí es cuestión de los padres, afirmó.

“Los niños tienen derecho a una educación, a ciertos derechos que en este caso no cumplen quienes los tienen a su cargo”, indicó.— L. I. A. E.

Chiapanecas Pesquisa

Las vendedoras chiapanecas están todos los días en las calles vendiendo productos.

Sin trata de personas

Sobre la denuncia interpuesta ante la PGR por trata de personas, Miguel Sabido Santana dijo que la Comisión la turnó a la Fiscalía General del Estado, se investigó y les dijeron que no existía trata, pero que pudiera configurarse otro tipo de delito y estaban en investigación.

Fuente: D:Y

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

“Hazlo como hombre” se ubica como la película mexicana más taquillera de 2017

El filme “Hazlo como hombre” se convirtió en la película mexicana más taquille…