Inicio Ambiente Las Leónidas: peculiar lluvia de estrellas del mes de noviembre

Las Leónidas: peculiar lluvia de estrellas del mes de noviembre

0
0
Foto de Flickr por Jose Coronado cerca del volc√°n Pacaya, Guatemala, Nov. 2017

Si los nublados lo permiten, la noche del domingo 17 podremos disfrutar en Yucatán de un leve pero bonito rocío de meteoros conocido como lluvia de Leónidas.

Aunque el espectáculo continuará hasta el 30 de noviembre, esta será la noche de máxima actividad pues habrá varios meteoros cruzando el cielo cada hora con su característico brillo.

Trozos de polvo del Tempel-Tuttle

Cada 33 a√Īos, este cometa visita el sistema solar interno y deja a su paso una corriente de residuos polvorosos. Muchas de estas corrientes se han desplazado a trav√©s de la √≥rbita que la Tierra atraviesa en el mes de noviembre. Este visitante helado del sistema solar exterior se descubri√≥ en 1865 y se observ√≥ por √ļltima vez en 1998.

¬ŅC√≥mo se ver√°?

‚ÄúPodemos predecir con bastante precisi√≥n¬†cu√°ndo¬†la Tierra atravesar√° una corriente de polvo‚ÄĚ, coment√≥ a National Geographic¬†Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA. Sin embargo aclar√≥ que¬†la intensidad del evento es menos cierta porque ¬ęno sabemos cu√°nto polvo hay en cada corriente‚ÄĚ.

Durante la √ļltima gran lluvia de meteoros en 2002, cayeron¬†m√°s de 3,000¬†en una hora. Sin embargo, la ra√≠z del misticismo de las Le√≥nidas entre las lluvias de meteoros anuales fue la lluvia de 1833, cuando en una sola noche se contaron hasta¬†72,000 meteoros por hora.

¬ŅHabr√° otro factor que pueda afectar el avistamiento?

Otro problema que se presentr√° este 2019 es que entre la noche del domingo 17 y la madrugada del 18 la Luna llevar√° poco tiempo menguando;¬†es por esta raz√≥n que a√ļn habr√° mucha luz en el cielo y es probable que algunos meteoros pasen desapercibidos.

¬ŅPor qu√© recibe el nombre de Le√≥nidas?

Los meteoros individuales parecer√°n originarse en la constelaci√≥n de Leo, que da nombre a la lluvia, y que en esta √©poca del a√Īo, se alza por el oriente antes del alba.

Con información de National Geographic

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

EUA amplía programa para devolver migrantes a México

El gobierno de¬†Estados Unidos ampli√≥¬†a¬†Arizona¬†el pol√©mico programa Protocolo de Protecci√≥…