Inicio Yucatán Legisladores yucatecos exhortan a AMLO a evitar cierre de estancias infantiles

Legisladores yucatecos exhortan a AMLO a evitar cierre de estancias infantiles

0
0
e266aa21-539d-4ba3-8b23-a72590ed4ae7

Durante la sesión ordinaria del miércoles seis de las siete fuerzas políticas de la LXII Legislatura aprobaron exhortos para que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto de la problemática suscitada por la reducción económica a las estancias infantiles.

El Congreso de Yucatán exhorta para el Bienestar de las niñas y niños:

  1. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a realizar los ajustes al presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2019, que permita dar continuidad a las reglas de operación del Programa de Apoyo. 
  1. Titular del Ejecutivo Federal a realizar a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el ajuste presupuestal que permita la completa operación de dicho programa.
  1. Titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar a través de la Secretaría de Bienestar, mesas de diálogo con los representantes de las instancias infantiles de las 32 entidades federativas, con la finalidad de que sus propuestas sean consideradas al momento de definir las reglas de operación del mencionado programa.
  1. Titular de la Secretaría de Bienestar Federal a revisar las reglas de operación del programa, con la finalidad de darle continuidad al mismo, a través del cual se asegure el cuidado, protección y sano desarrollo de la infancia mexicana.
  1. Titular de la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo del Ejecutivo Federal en el Estado, a intervenir y realizar las gestiones financieras y administrativas necesarias ante la Secretaría del Bienestar, para evitar el cierre y cese de mujeres y hombres que actualmente laboran en las instancias infantiles del multicitado programa.
  1. El Congreso de Yucatán hace del conocimiento de las 31 legislaturas locales de las entidades federativas del presente acuerdo para que, si así lo consideran, se sumen y adhieran al mismo.

Postura ante las estancias infantiles

Militante Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) manifestó que la postura de Yucatán es que se mantenga el programa de las estancias en las mismas condiciones en las que ha funcionado.

Alejandro Cuevas Mena (PRD) solicitó realice una auditoría objetiva y justa; además, pido que el apoyo de 950 pesos mensuales por niño beneficiado no se reduzca a 800; y se le dé directamente a la madre únicamente en las comunidades donde no haya estancias infantiles

Silvia López (Morena)  aseveró que debe realizarse un estudio puntual donde evalúen los avances y logros en el desarrollo infantil de los niños que asisten a alguna estancia; que la autoridad se haga responsable de dar seguimiento a la transferencia de los cuidados maternos hacia la familia del menor; así como se respete los derechos de igualdad de género como mujeres trabajadoras”

Luis Aguilar (NA)  indicó que «van a empezar a surgir las estancias gansito, las estancias vecinales, y ahí estaríamos poniendo en riesgo la seguridad de los niños, las personas que actualmente trabajan en las estancias son personas profesionales y capacitadas para hacerlo. No es solo el recurso también hay que pensar la seguridad laboral de todos los trabajadores, tenemos que hacer las observaciones y adecuaciones».

Iniciativas

En asuntos generales, Lila Frías Castillo (PRI) presentó un proyecto de Acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría General de Gobierno, a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a los Ayuntamientos de los 106 municipios del Estado de Yucatán a garantizar la capacitación de los sistemas municipales de Protección Civil en el Estado, particularmente en situaciones de emergencia o desastre, así mismo a inspeccionar las instalaciones públicas o privadas que, por sus funciones o actividades puedan reunirse más de 25 personas simultáneamente, para verificar que cumplan lo dispuesto en la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán y la normativa aplicable, y, en caso de no cumplirlas, imponer las sanciones correspondientes.

En su turno, Milagros Romero presentó una iniciativa para crear la Ley de Movilidad del Estado para establecer las bases del Sistema Estatal de Movilidad como instancia de coordinación entre el ejecutivo estatal, los municipios y la sociedad, para diseñar e implementar planes, programas, políticas, proyectos, presupuestos y normas integrales, que hagan efectivo el derecho a la movilidad de los habitantes del estado de Yucatán.

Luis Borjas, presentó una iniciativa más para adicionar los artículos 243 Bis 5, 243 Bis 6, 243 Bis 7,  243 Bis 8, 243 Bis 9 y 243 Bis 10, así como un nuevo Capítulo al Título Décimoprimero denominado “Delitos Informáticos”, todos del Código Penal del Estado.

Para finalizar, Katia Bolio Pinelo (PAN) presentó una iniciativa para modificar el artículo 13 Bis de la Ley de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de un proyecto para apoyar a deportistas con discapacidad; por otro lado, Leticia Euán Mis (Morena) recordó el 106 aniversario de la creación del Ejército Mexicano.

También se dio a conocer un oficio de la Legislatura del estado de Guanajuato, y en la sesión se contó con la presencia del Coordinador Nacional de diputados locales del PAN, Edgar Olvera Higuera, así como otros legisladores del mismo partido político de otras entidades.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Covid terminaría en un mes si TODOS usaríamos cubrebocas

21/07/  2020.- Mucho se ha dicho sobre el Covid19, a diario se difunde en redes informació…