Inicio CDMX Listo, programa de festejos para 15 y 16 de septiembre en la CDMX

Listo, programa de festejos para 15 y 16 de septiembre en la CDMX

0
0
listo-programa-de-festejos-para-el-15-de-septiembre-en-el-zocalo-1280x720

El gobierno federal dio a conocer el programa de festejos que se realizarán en el Zócalo capitalino con motivo del 209 Aniversario de la Independencia de México, el cual contempla actividades culturales en donde participarán las representaciones de todos los estados de la República.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que ahora el festejo será diferente porque se rescatará la diversidad cultural de México, con lo que el Zócalo será sede de “una manifestación artística sin precedente”.

Refirió que la verbena popular comenzará aproximadamente a las 16:00 horas del 15 y que habrá dos escenarios en los que se presentarán los artistas invitados de cada entidad, mientras que después del Grito de Independencia, habrá un concierto de Eugenia León y de la Arrolladora Banda El Limón.

Robledo Aburto detalló que para el festival denominado “Culturas de México”, se invitó a representaciones de las 32 entidades federativas del país, en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual comenzará a partir de las 16:00 horas.

60e679b001001637b6b3d35c1758146b

Además, el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) transmitirá a partir de las 21:00 horas, un programa de carácter histórico sobre los orígenes de diversas manifestaciones sociales y políticas que motivaron el Movimiento de Independencia, así como el Grito del 15 de septiembre.

Después, el presidente de México llevará a cabo el tradicional Grito de independencia a las 23:00 horas, en tanto que la velada concluirá con un concierto en el que participará el mariachi conjunto de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar).

Los asistentes al primer cuadro de la ciudad podrán disfrutar las fiestas patrias cantando y bailando con Eugenia León y la Banda El Limón, quienes amenizarán el resto de la noche.

Robledo Aburto aclaró que no se instalarán arcos metálicos para el ingreso de personas, pero que se tomarán todas las medidas de seguridad.

pNTX180915098

El titular del IMSS refirió que el 16 de septiembre se llevará a cabo el desfile cívico-militar por calles de la capital del país, en el que se representarán los momentos más importantes de las tres transformaciones de México.

Tras mencionar se integró un comité organizador de los festejos donde participan diversas instituciones, añadió que hay coordinación con el gobierno capitalino, se plantea un horario extendido del Metro para el traslado de los asistentes.

 A su vez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que ese día se abrirá al público en general el Centro Cultural Los Pinos, espacio donde -reveló- estaba prevista la presentación de Celso Piña, sin embargo, ante su deceso se le rendirá un homenaje en el que estarán presentes el grupo y la familia del músico.

celso-pina-rebelde-acordeon-foto-1_0_28_1280_797

A pregunta expresa, señaló que la Secretaría de Cultura erogará casi tres millones de pesos para el evento, mientras que el costo de los festejos en el Complejo Cultural de los Pinos será de un aproximado de 700 mil pesos.

A su vez, Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, detalló que la transmisión el evento será nacional por parte de las estaciones que forman parte del SPR, como es Canal 11, Canal 14, Canal 22, Radio Educación y las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que estarán disponibles para las 500 estaciones públicas y las 28 televisiones públicas.

“El encadenamiento se hace de manera voluntaria por parte de los medios públicos y ya los medios privados determinarán lo que harán cada quien en su cobertura”, expuso.

El-grito-2

En este marco, refirió que desde las 16:00 horas iniciará la transmisión “en el enlace hacia el Zócalo con el festival de Culturas de México, en donde van a verse los bailables, las representaciones de cada uno de los estados y también cápsulas históricas”.

Mientras que “la transmisión fundamental es de las 21:30 horas, hasta las 23:30 horas, que constituirá en una cápsula o una narración, es la narración de los hechos históricos que dieron origen a la Independencia de México”.

Además, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) es el que “nos proporcionará la señal a los medios públicos, también a los medios privados, y el trabajo de producción conjunta que se hace entre Canal 11, dirigido por José Antonio Álvarez Lima; el Canal 14, dirigido por Leticia Salas; el Canal 22, dirigido por el cineasta Armando Casas; el Instituto Mexicano de la Radio, dirigido por Aleida Calleja; y Radio Educación, por el maestro Gabriel Sosa Plata”.

EDjDutTWwAATM5c

En el evento también estuvieron presentes, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia y Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

Además, Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) y Pedro Salmerón Sanginés, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).

Con información de Notimex

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Inaguran unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Yucatán

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano de…