Inicio Ambiente Los colibríes pueden ver más colores que los seres humanos

Los colibríes pueden ver más colores que los seres humanos

0
0
2

Un colibrí macho sobre una rama, desplegando su plumaje colorido e iridiscente es, sin duda, una imagen fascinante. Pero parece que los humanos no apreciaríamos el cuadro completo, ya que, según un nuevo estudio, los colibríes ven colores que los humanos no podemos percibir.

Los científicos ya han notado que las aves tienen una visión en color más sofisticada que los humanos. Al igual que la mayoría de los primates, los humanos somos tricromáticos, es decir, nuestra retina cuenta con tres tipos de receptores o conos para percibir los colores (azul, verde y rojo). En cambio, las aves tienen cuatro conos de color, lo que significa que son tetracromáticas.

Con nuestros tres conos podemos ver los colores del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, cian y violeta, los denominados tonos espectrales. Podemos ver también un color puro no espectral (es decir, que no está en el arcoíris): el púrpura, porque se activan a la vez los conos rojo y azul.

En teoría, los cuatro conos de color de las aves les permiten distinguir un abanico de colores más amplio, incluido el espectro ultravioleta, que comprende colores como el verde UV y el rojo UV. Pero hasta ahora no se había estudiado en detalle qué es lo que pueden ver realmente las aves.

De acuerdo al  estudio realizo, fue colocar varios comederos tubulares y dispositivos LED cerca del laboratorio. Programaron los dispositivos de modo que proyectaran en la superficie dos colores diferentes, uno para un comedero que contenía agua con azúcar y otro para el que tenía solo agua.

Los colibríes, que se alimentan del néctar de las flores, enseguida asociaron uno de los colores con el más gratificante comedero de agua azucarada y el otro, con el de agua común.

Los resultados revelaron que las aves eran capaces de discernir comederos de color espectral de los de color no espectral.

Se determinó que los colibríes podrían ver un 30 por ciento de los colores del plumaje de las aves y un 35 por ciento de los colores de las plantas en tonos no espectrales, colores que “los humanos no podemos ni imaginar”, señala Stoddard. Es probable que esta capacidad sirva para que estas aves puedan localizar una amplia variedad de plantas y su néctar.

 

Fuente: National Geographic

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Las empresas deben tener utilidad, pero tiene que ser ganancia razonable, que no sea lucro: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que siempre se debe considerar q…