Inicio Asesinato Los estados de EE.UU. donde se aplica la pena de muerte

Los estados de EE.UU. donde se aplica la pena de muerte

0
0
EJECUCION

Tras la ejecución de Rubén Cárdenas Martínez, este miércoles 8 de noviembre, aquí está la lista de los estados de Estados Unidos de Norteamérica en donde es ley la aplicación de la pena capital.

Recordemos que C√°rdenas Ram√≠rez, nativo de Guanajuato, fue ejecutado con inyecci√≥n letal por violar y asesinar a su prima de tan solo 16 a√Īos, hace casi dos d√©cadas en el sure√Īo estado de Texas.

Alabama: la pena capital se puede ejecutar por inyección letal o, en caso de solicitarlo, vía electrocución.

Arizona: tanto la inyección letal como la cámara de gas son métodos legales para ejecutar las sentencias de pena de muerte.

Arkansas:¬†Los m√©todos de ejecuci√≥n permitidos son la inyecci√≥n letal y la silla el√©ctrica. En junio de 2012, el Supremo declar√≥ que la ley de ejecuciones era inconstitucional. En las √ļltimas d√©cadas, todas las ejecuciones han sido a trav√©s de inyecci√≥n letal.

California: la inyección letal es el método de ejecución por defecto, pero se permite la cámara de gas si el reo lo pide expresamente.

Colorado: s√≥lo la inyecci√≥n letal est√° permitida en este¬†estado de Colorado para ejecutar las sentencias a muerte. Aunque desde 2007 est√° abolida ‚Äėde facto‚Äô, sigue siendo legal en todo el estado.

Delaware:¬† tambi√©n se permite √ļnicamente ejecutar a trav√©s de inyecci√≥n letal. E

Florida:¬†aqu√≠ el¬†√ļnico m√©todo de ejecuci√≥n es la aplicaci√≥n de la inyecci√≥n letal. Actualmente hay¬†casi 400¬†presos que esperan ser ejecutados.

Georgia:¬† este estado¬†aplica √ļnicamente la inyecci√≥n letal en condenas a muerte, sin posibilidad de escoger un m√©todo alternativo. Hasta 2001, la pena capital se ejecutaba a trav√©s de la electrocuci√≥n.

Idaho: hasta 2009, el fusilamiento era el método habitual para ejecutar a los reos condenados a muerte. Desde entonces, sólo la inyección letal está permitida para las ejecuciones, salvo en casos excepcionales, en los que la inyección letal fuera impracticable.

Indiana: Al igual que Idaho, la inyección letal no era el método habitual. Por defecto, el estado de Indiana aplicaba las sentencias de muerte con la silla eléctrica. Sin embargo, desde 1995 este método se sustituyó plenamente por la inyección letal.

Kansas: aunque la pena capital sigue siendo legal en el estado de Kansas, el estado ha rechazado aplicar muchas condenas de este tipo desde 1965. James Latham y George York fueron dos personas ejecutadas en el estado antes de esta fecha, su historia la recogi√≥ Truman Capote en la conocida historia ‚ÄėA sangre fr√≠a‚Äô. Aunque el m√©todo actual de ejecuci√≥n en Kansas es la inyecci√≥n letal, ambos fueron ejecutados en la horca.

Kentucky: desde que se restauró la pena capital en Estados Unidos en 1976, en Kentucky se han ejecutado a menos de 5 personas. En este estado existen dos métodos de ejecución, la inyección letal y la silla eléctrica.

Luisiana: en el estado de Luisiana s√≥lo se puede aplicar la inyecci√≥n letal, es el √ļnico m√©todo posible, aunque antes s√≠ se utilizaba la silla el√©ctrica.

Misisipi:¬†tambi√©n Misisipi tiene la inyecci√≥n letal como √ļnico m√©todo de ejecuci√≥n. Anteriormente, Misisipi permit√≠a la ejecuci√≥n por gas letal. Este fue el m√©todo que acab√≥ con la vida de Leo Edwards Jr. En 1989, cuando tuvo lugar el √ļltimo caso de ejecuci√≥n en c√°mara de gas.

Misuri: aunque la ley permite ejecutar por dos v√≠as, a trav√©s de la inyecci√≥n letal o en la c√°mara de gas, todos los condenados han sido ejecutados por la primera. Un fallo judicial provoc√≥ una moratoria en 2007, por lo que entre este a√Īo y 2009 no tuvo lugar ninguna ejecuci√≥n.

Montana: es otro de los estados que sólo permite una manera de ejecutar: la inyección letal. Desde que se impuso de nuevo la pena de muerte en 1976 se ha ejecutado a -al menos- tres personas.

Nebraska: Nebraska permite la ejecución por dos vías: inyección letal y cámara de gas. No fue hasta 2008 cuando el estado decidió que la silla eléctrica era un método cruel e inusual, por lo que desde entonces se adoptó como método por defecto la inyección letal.

Nevada: La primera ejecución registrada en Nevada fue por ahorcamiento. Sin embargo, en la actualidad sólo se permite la ejecución por inyección letal.

New Hampshire: New Hampshire las condenas a pena de muerte se aplican sólo para los reos que haya sido declarados culpables de un delito capital. Aunque no cuenta con cámara de gas, el estado de New Hampshire mantiene el ahorcamiento como método opcional a la ejecución por inyección letal, que es la que se impone por defecto. El Supremo declaró la ejecución una ley inconstitucional, aunque todavía es legal.

Carolina del Norte:  La cámara de gas fue en su momento una opción para las ejecuciones en Carolina del Norte. Sin embargo, en la actualidad sólo se aplica la inyección letal.

Ohio: el √ļnico m√©todo de ejecuci√≥n en este estado es el de la inyecci√≥n letal.

Oklahoma: en este estado el método por defecto para las ejecuciones es el de la inyección letal, sin embargo, se puede optar por la muerte por electrocución. En caso de que ambas sean declaradas inconstitucionales, el fusilamiento es una tercera opción permitida en Oklahoma.

Oregón: sólo la inyección letal está permitida en el estado de Oregón. En 2011, el gobernador anunció una moratoria en la ley, aunque en realidad no se había aplicado la pena capital desde 1997.

Pensilvania: el estado de Pensilvania también es otro de los que sólo aplica la inyección letal en sus penas capitales.

Carolina del Sur: la silla eléctrica es una alternativa en la pena capital en el estado de Carolina del Sur, generalmente las ejecuciones son a través de la inyección letal.

Dakota del Sur: en 1979 se aprob√≥ el √ļltimo estatuto sobre pena capital en Dakota del Sur, donde s√≥lo se permiten las ejecuciones por inyecci√≥n letal.

Tennessee:¬†tambi√©n en Tennessee la silla el√©ctrica es una opci√≥n alternativa al m√©todo de la inyecci√≥n letal, se conoci√≥ que una de las seis √ļltimas personas condenadas a pena capital decidi√≥ escogerla.

Texas:¬†s√≥lo la inyecci√≥n letal se permite en el estado de Texas, aunque hasta 1964 se permit√≠a la silla el√©ctrica. El √ļltimo ejecutado desde entonces fue un mexicano, Rub√©n C√°rdenas Ram√≠rez, el pasado 8 de noviembre de 2017, condenado por violaci√≥n y asesinato a una menor de 16 a√Īos de quien era primo. Este es el estado que re√ļne la mayor cantidad de ejecuciones en el pa√≠s.

Utah: desde 1850 al menos 50 personas han sido ejecutadas en Utah. Actualmente, sólo se pueden ejecutar las penas capitales a través de la inyección letal, aunque se permite el fusilamiento si se declarara inconstitucional.

Virginia: en Virginia la inyección letal es el método de ejecución por defecto, pero si el reo lo desea se puede aplicar la electrocución.

Washington: en Washington sigue siendo el ahorcamiento una opción a la inyección letal.

Wyoming: si la inyecci√≥n letal, m√©todo por defecto para las ejecuciones del estado de Wyoming, fuera decretada inconstitucional, los reos podr√≠an ser ejecutados en la c√°mara de gas, la alternativa en este estado. Desde que se restaur√≥ la pena de muerte en Estados Unidos, solo un reo fue ejecutado en el lapso de los a√Īos 1976¬†–¬†1992.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Asesinato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Participación de los yucatecos es clave para solucionar los problemas locales.

El titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahu√≠ Rivero inform√≥ …