Inicio Cartelera Mágica noche cultural en Valladolid

Mágica noche cultural en Valladolid

0
0
2 Boletín 93 (4)

En la Plaza Principal de la histórica ciudad de Valladolid, al oriente de Yucatán, entre mágicas melodías de la tradicional trova yucateca y las voces de consagrados artistas locales, se vivió el inicio del “Festival de Otoño Cultural y Cervantino en Yucatán”.

La Orquesta Típica Yucalpetén (OTY), bajo la batuta del maestro Pedro Carlos Herrera y los intérpretes yucatecos, Sergio Esquivel  y Arianna, fueron los encargados de subir el telón con un espectáculo musical que inundó de romanticismo a la sultana del oriente.
Con sus grandes voces, Ricardo y Rodolfo también acompañaron a la orquesta durante varios temas musicales.
Por su parte, el Ballet Folclórico del Estado, dirigido por la maestra Corazón Sánchez Aguilar, realizó estampas como la danza de las cintas y la suerte de la botella, al son de la música interpretada por la OTY.
  2 Boletín 93 (7)
La agrupación de música vernácula de mayor tradición en el sureste de México inició el recital con piezas clásicas del repertorio de la entidad como “La fiesta del pueblo” y “Aires yuatecos” para seguir con otras como “En tus ojos”, ” Flor de Azahar”, interpretada por la solista Maricarmen Pérez, y  “Meridana”. Después, el escenario vibró con la voz de Arianna que entonó melodías como  “Corazón romántico”, ” Mi soledad” y “Borraré tu nombre”.
Luego llegó al escenario Sergio Esquivel, quien con su clásico estilo interpretó canciones que marcaron época como “Un tipo como yo”, “Soy del sur” y “Que alegre va María”. El concierto cerró con “Guapacheo” y la presencia de todos los cantantes en el escenario, quienes se llevaron una ovación del público presente, entre ellos varios turistas.

2K0A8566

Acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Erica Millet Corona, el gobernador Mauricio Vila Dosal recalcó que la cultura y la formación artística, así como el deporte son importantes factores de cambio que ayudan a reducir la brecha de la desigualdad en las comunidades, por lo cual se invertirá en eventos y formación cultural, mediante el establecimiento de academias de fútbol y béisbol, estas últimas buscando captar a futuros deportistas de alto rendimiento.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, enfatizó que las expresiones artísticas son esenciales para el desarrollo de cualquier ciudad, y en este sentido se dijo abierto a hacer equipo con el ejecutivo estatal para posicionar a este pueblo mágico como un centro de pernocta de turistas que visiten los atractivos de la ciudad.
Vila Dosal entregó un reconocimiento al niño Toni Iván Noh Chí, del municipio de Yaxcabá, quien es parte de los 50 infantes ganadores de la edición número 19 del Concurso Nacional de “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas Migrantes” con el texto “U Siijil Paalil K`Uj” (Nacimiento del niño Dios).
2K0A8586
El Festival Cultural de Otoño de Yucatán, que inició este viernes y se extenderá hasta el domingo 28  de este mes será un escaparate para diversas expresiones artísticas, ya que se albergarán espectáculos dancísticos, musicales, teatrales y exposiciones de artes plásticas de creadores locales, nacionales y extranjeros.
Este evento se compone de 60 espectáculos culturales en los cuales participan más de 1700 ejecutantes, con locaciones tanto en Mérida como en los municipios de Ticul, Izamal y Valladolid, sede inaugural. La cartelera completa puede consultarse en el sitio web culturayucatan.com

El pueblo mágico de Izamal servirá como escenario para la clausura de este festival.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Cartelera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

98 paraderos serán reubicados en Mérida por Desfile de la Revolución Mexicana

Para evitar complicaciones viales derivadas del tradicional desfile de la Revolución Mexic…