Inicio México Maternidad subrogada: Alertan sobre inseguridad jurídica en 29 estados

Maternidad subrogada: Alertan sobre inseguridad jurídica en 29 estados

0
0
foto gestación subrogada_opt

Ciudad de México, 16 de junio de 2017 

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El Estado no deber√≠a prohibir esta modalidad ya que muchas personas y parejas se pueden beneficiar de la misma, lo que se tiene que hacer es velar para que no se presenten abusos de ning√ļn tipo: Alicia Hamui.

 

De las 32 entidades de la Rep√ļblica Mexicana, solo tres cuentan con regulaci√≥n en el tema de maternidad subrogada: Tabasco, Sinaloa y Coahuila, inform√≥ la maestra Luz Helena Orozco y Villa, profesora del departamento de Derecho en el Instituto Tecnol√≥gico Aut√≥nomo de M√©xico (ITAM).

 

La maternidad subrogada o ‚Äúalquiler de vientre‚ÄĚ, es una t√©cnica de reproducci√≥n asistida que consiste en que una mujer acepte que se le transfiera en su √ļtero un embri√≥n previamente fecundado, para que quede embarazada, gestarlo a t√©rmino y parirlo en sustituci√≥n de una persona o pareja.

 

¬ŅQu√© pasa con los dem√°s estados, incluida la Ciudad de M√©xico en donde no se tiene regulado con claridad este tema? ‚ÄúEstamos dejando en total indefensi√≥n a los ciudadanos, hay una inseguridad jur√≠dica tremenda, porque es probable que estos convenios que se dan de facto puedan no estar protegidos por el derecho y es muy probable que sean susceptibles de nulidad (‚Ķ) A priori, en t√©rminos normativos, si no existe ninguna regulaci√≥n al respecto, es muy posible que se priorice la gestaci√≥n por encima de la voluntad procreativa‚ÄĚ, explic√≥ la maestra en derecho por la Universidad de Columbia, durante la conferencia ‚ÄúLos problemas nacionales y el derecho: Maternidad subrogada y reproducci√≥n asistida‚ÄĚ, que se llev√≥ a cabo ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM).

 

A nivel mundial, los pa√≠ses que llevan a cabo la maternidad subrogada o por sustituci√≥n mediante un contrato de gestaci√≥n de forma altruista son Gran Breta√Īa, Canad√°, Australia y Sud√°frica, mientras que el de vientre de alquiler comercial son India, Rusia y Ucrania. Los pa√≠ses que proh√≠ben esta pr√°ctica son Francia, Alemania, Italia y China.

 

El Estado y la gestación subrogada

El Estado no deber√≠a prohibir la maternidad subrogada, ya que muchas personas y parejas se pueden beneficiar de la misma, lo que se tiene que hacer es velar para que no se presenten abusos de ning√ļn tipo y que se garantice la dignidad de todos los involucrados, enfatiz√≥ por su parte la doctora Alicia Hamui Sutton.

 

‚ÄúLos ejes de la ley que tienen que garantizar el bien de las partes involucradas en la gestaci√≥n subrogada es que se respeten las libertades, como el g√©nero, religi√≥n, etnia y todas las libertades que est√°n consagradas en nuestra Constituci√≥n Pol√≠tica‚ÄĚ, se√Īal√≥ la profesora del curso de Especializaciones en Medicina Familiar.

 

Las implicaciones de salud de la maternidad subrogada son prácticamente las mismas que la maternidad tradicional, por lo que no puede ser un argumento en contra de esta posibilidad para tener hijos cuando una persona no puede, explicó la doctora Hamui.

 

‚ÄúSe ve como √©tico que una pareja heterosexual lo utilice cuando tiene problemas de infertilidad, (‚Ķ) Pero la respuesta no es tan obvia frente a la homosexualidad, lo mismo ocurre si una persona soltera quiere tener un hijo y recurre a esta modalidad para poder tenerlo‚ÄĚ, dijo la profesora que forma parte del proyecto ‚ÄúSaberes socialmente productivos, educaci√≥n e integraci√≥n de la diversidad en M√©xico‚ÄĚ.

 

En la conferencia Los problemas nacionales y el derecho: Maternidad subrogada y reproducción asistida, también participaron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, y el doctor Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

Pie de foto: La maestra Luz Helena Orozco y Villa (en la imagen) informó que solo Tabasco, Sinaloa y Coahuila cuentan con una regulación en este tipo de reproducción asistida. (Fotografía: Emiliano Cassani).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Se lanza la estrategia de promoci√≥n ‚ÄúEstudia en Yucat√°n‚ÄĚ

Por su calidad en la formaci√≥n de capital humano y amplia oferta educativa en el nivel sup…