Inicio Yucatán Mauricio Vila supervisó las obras en puerto de abrigo de Chuburná

Mauricio Vila supervisó las obras en puerto de abrigo de Chuburná

0
0
12

El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este viernes las obras de trasvase de arena en el puerto de abrigo de Chuburná, a través del sistema conocido como bypass, que consisten en la colocación de infraestructura para el traspaso de arena que fomenta su paso natural, a fin de recuperar espacio de playa.

Estos trabajos permitirán a los pescadores contar con un lugar seguro para el resguardo de sus embarcaciones, al remover la arena del canal de navegación.

Durante el recorrido de Vila Dosal, se explicó que, debido a la construcción de los muelles, se ha generado la erosión de la playa en la zona poniente, pues se obstaculiza el paso de arena que se produce naturalmente por las corrientes marítimas, por lo que a través de este sistema se moverá parte del material acumulado en el muelle oriente hacia esta zona afectada.

El gobernador constató las primeras labores de este proyecto que contempla la instalación de la infraestructura para el movimiento de la arena, para lo que se estarán aplicando recursos por casi 8 millones de pesos en la obra física de los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac, que consiste en la excavación y colocación de tubería de fija y flotante de 10 pulgadas para su traslado.

Posteriormente, estos esfuerzos se complementarán con la adquisición de una plataforma flotante y bombas especiales que permitirán la succión y absorción de la arena, la cual será colocada y acomodada de manera natural.

Es decir que, del total de la inversión, que es de más de 14 millones de pesos, se estarán aplicando cerca de 8 millones de pesos en la obra física, es decir la excavación y la colocación de la tubería, y el resto del recurso se empleará para la adquisición de la plataforma flotante e instalación de bombas para el traslado de la arena.

En Chuburn√° Puerto, el proyecto contempla el retiro de 4,812 metros c√ļbicos (m3) de material arenoso y 157 m3 de lecho marino, la colocaci√≥n de 180 metros lineales de tuber√≠a fija y el encofrado a base de concreto puzol√°nico.

Mientras que, en Telchac Puerto se prevé la excavación de 1,312 m3 de arena, y 90 m3 de lecho marino, para la instalación de 120 metros lineales de tubería fija y otros 1,000 de tubería flotante móvil.

 Estas labores permitirán mejorar la operatividad de los puertos de abrigo, garantizando la seguridad marítima de las embarcaciones que ahí operan al estar en mejor resguardo y permitir agilizar las operaciones en este puerto.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Yucat√°n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Entregan nuevos uniformes para el personal de Animaya

El alcalde Ren√°n Barrera supervis√≥ las acciones de cuidado y conservaci√≥n de las especies …