Inicio Gastronomía Mérida compite por ser «Ciudad Creativa de la UNESCO» gracias a su gastronomía

Mérida compite por ser «Ciudad Creativa de la UNESCO» gracias a su gastronomía

0
0
merida creativa unesco 2

Mérida ya ingresó oficialmente su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO de la categoría de gastronomía, presentando un sólido proyecto que abarca tanto el aspecto económico, como el ambiental y el social.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación de ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible; está integrada por 180 ciudades de 72 países y se divide en siete categorías:

  • Artesanía y Artes populares.
  • Artes digitales.
  • Cine.
  • Diseño.
  • Gastronomía.
  • Literatura.
  • Música.

Actualmente, México tiene tres ciudades creativas: Ciudad de México (Diseño), Guadalajara (Artes Digitales) y Morelia (Música)

«El objetivo principal de ese programa es que uno de esos siete ámbitos se convierta en el motor de desarrollo de la ciudad», explicó Barrera Concha.

En el caso de Mérida, dijo, es una ciudad ya distinguida en todo el mundo por su gastronomía y al ingresar a la red de la UNESCO se potenciaría este ámbito, pero no abarcando únicamente la comida, sino el punto de vista social, económico y cultural.

Remarcó que, a través de proyectos nuevos, innovadores, pertenecer a esa red generaría también oportunidades de empleo y mayor desarrollo.

«En el Ayuntamiento tenemos muy presente que la gastronomía es cultura e identidad, así como también un importante factor de cohesión social y unión familiar», señaló al indicar que una de las mejores formas de impulsarla es ingresando a la red de ciudades creativas de la UNESCO.

merida creativa unesco

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, Eduardo Seijo Solís, destacó que Mérida fue uno de los dos municipios mexicanos a los cuales se les validó la solicitud de candidatura.

«Para postular a Mérida necesitamos elaborar un expediente de los motivos, así como cartas de apoyo para presentar a la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex)», explicó el funcionario.

«Como país, sólo podíamos postular a dos ciudades y Mérida fue una de ellas —manifestó—, lo cual por sí solo representa un privilegio, ya que eran varios municipios los que deseaban la inscripción».

Comentó que una carta de apoyo muy importante la recibieron del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, cuyos directivos se mostraron muy entusiasmados con el proyecto que les presentó el Ayuntamiento de Mérida y les extendieron la recomendación, la cual también tuvo mucho peso para el filtro de la Conalmex, el cual es determinante para pasar a la siguiente etapa.

Finalmente, abundó, «ya tenemos el oficio en el que la UNESCO validó nuestra solicitud, la cual recibió en tiempo y forma».

Detalló que lo que sigue del proceso son las deliberaciones de la UNESCO, que comienzan en septiembre y en noviembre se dará la respuesta.

El funcionario indicó que desde el Ayuntamiento realizan varias acciones para la promoción de Mérida y su gastronomía.

Explicó que entre esas acciones está la publicación de un reportaje en una revista que una reconocida aerolínea panameña, la cual llega a 80 destinos en 33 países, principalmente de Centroamérica y que se conecta en nuestro país tanto en la ciudad de México como en Cancún.

«Con este reportaje llegamos a los miles de pasajeros de esa aerolínea, con información sobre las opciones gastronómicas tanto de vanguardia como de tradición que ofrece Mérida al visitante», aseveró.

Puntualizó que se busca mostrar cómo, a través de la gastronomía, Mérida puede lograr un desarrollo económico de la sociedad y «conservar la cohesión social que la distingue», integrando todos los elementos de la cadena de valor ampliado que giran alrededor de la cocina local.

Con información Boletín de Prensa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

¿Qué avances ha tenido los derechos de los niños en tres décadas?

La Convención sobre los Derechos del Niño se firmó el 20 de noviembre de 1989 y en las tre…