Inicio Deportes Mérida, sede de la XXIII Universiada Nacional 2019

Mérida, sede de la XXIII Universiada Nacional 2019

0
0
Universiada 2019

Teniendo como marco el emblem√°tico Estadio ‚ÄúGral. Salvador Alvarado‚ÄĚ, fue inaugurada este viernes la edici√≥n XXIII de la Universiada Nacional UADY 2019.

Se trató de una emotiva fiesta multicolor que organiza por primera ocasión la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y que incluyó la presentación de la tradicional jarana yucateca, por parte del ballet folclórico de la UADY. También se contó con la interpretación de las canciones más representativas de la emblemática banda británica de rock, Queen, por parte del grupo musical de la Escuela Preparatoria Uno.

En el evento deportivo, que inici√≥ el pasado 30 de abril, participan 250 escuelas de universidades p√ļblicas y privadas de las 32 entidades federativas del Pa√≠s, y estar√°n compitiendo en 23 disciplinas deportivas.

El en inmueble se reunieron deportistas, entrenadores y directivos, quienes atestiguaron el desfile de mestizas sosteniendo los heraldos de las ocho regiones que conforman el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C., (CONDDE) y que  realizaron los honores patrios, dirigidos por la banda de guerra y escolta de las preparatorias UADY.

En su mensaje inaugural el Dr. Jos√© de Jes√ļs Williams, rector de esta m√°xima casa de estudios, agradeci√≥ a las diversas instituciones que con la suma de esfuerzos se realice con √©xito la edici√≥n 2019 de la Universiada Nacional y destac√≥ al deporte como un escenario √ļnico en el que se dan cita los futuros profesionistas del pa√≠s pues les forja car√°cter y hace mejores ciudadanos.

Universiada 4

Al dar la bienvenida a los 8 mil 500 personas que re√ļne esta justa deportiva, el alcalde de M√©rida, Ren√°n Barrera convoc√≥ a los j√≥venes a fomentar la sana competencia en el deporte, en la que se privilegie el juego limpio, la amistad y el respeto hacia los contrincantes.

“Les deseamos el mayor de los √©xitos y que cuando retornen a sus lugares de origen puedan expresar orgullosamente que defendieron los colores de sus escuelas, y representaron dignamente a sus estados haciendo m√°s grande a M√©xico en el deporte.” expres√≥ Barrera Concha.

¬†La¬†justa, que llegar√° a¬†su fin el pr√≥ximo 17 de mayo, es un escaparate para los deportistas que tienen entre si ciclo competitivo el acudir a los Juegos Panamericanos de Lima, Per√ļ y los Juegos Ol√≠mpicos de Tokyo 2020.

photo5073618891258832994

Ante un escenario lleno de estudiantes, Barrera Concha subray√≥ que en M√©xico hay 30.6 millones de personas j√≥venes, que tienen entre 15 y 29 a√Īos lo que representa¬† el 25.7% de la poblaci√≥n del pa√≠s, por lo que aprovecho enviar un mensaje a todos aquellos j√≥venes que buscan darle sentido a sus vidas para que sepan que el deporte y el estudio son dos elementos de suma importancia para lograr un pa√≠s mejor.

El juramento deportivo estuvo a cargo de la deportista Genny Herrera Cámara, de la disciplina de Ajedrez, mientras que el de jueces lo hizo Gaspar Peniche Lara,  de tae kwon Do.

El momento c√ļspide lleg√≥ con el recorrido de la antorcha, que estuvo en manos de los medallistas Jaguares, Daniel L√≥pez Fierro, Ir√°n Ortiz Ayala y ¬†Luis Heredia G. Cant√≥n, de esgrima; Magdalena Mat√ļ Carballo, de ajedrez, para finalizar con el encendido del pebetero a cargo de Laura Marrufo Mena, de luchas asociadas.

En el caso de Yucatán participan 300 atletas de la Uady, y se desarrollan 25 disciplinas deportivas oficiales y 2 de exhibición: ajedrez, atletismo, bádminton, basquetbol, béisbol, boxeo, escalada deportiva, esgrima, futbol asociación, futbol de bardas, gimnasia aeróbica, hand babll, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, rugby siete, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tochito, voleibol de playa y voleibol de sala.

Cabe mencionar que la Universidad Autónoma de Yucatán ha organizado otros eventos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), como el Regional de la Universiada en 2008, 2010, 2016 y 2018 y el Mundial Universitario de Halterofilia en el 2016.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Director del Instituto del Deporte, Carlos S√°enz Castillo, en representaci√≥n del titular del ejecutivo estatal Mauricio Vila Dosal. Tambi√©n Alim Maluf Neto, Presidente de la FISU en Am√©rica, Manuel Merodio Reza, Secretario General del Consejo Nacional del Deporte de la Educaci√≥n (CONDDE),¬†Adolfo Fierro Rodr√≠guez, Subdirector de la CONADE; Jes√ļs L√≥pez Macedo, Director General de Vinculaci√≥n Estrat√©gica de Anuies; y Javier Herrera Auss√≠n, Jefe de Deportes de la UADY.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Inaguran unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Yucatán

En el marco del D√≠a Mundial de la Lucha Contra el C√°ncer de Mama, el Instituto Mexicano de…