Inicio Ambiente Mexicanos desarrollan parche para alertar sobre exposición al sol

Mexicanos desarrollan parche para alertar sobre exposición al sol

0
0
radiacion-calor

Un grupo de mexicanos desarrolla un parche biofotónico con la capacidad de alertar al usuario cuando éste alcanza una exposición moderada a los rayos del Sol, con el fin de prevenir lesiones dérmicas causadas por la radiación ultravioleta.

Los encargados de desarrollar el dispositivo, ubicados en el Centro de Investigaciones en √ďptica (CIO), perteneciente al Sistema de Centros de Investigaci√≥n del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a (Conacyt), explican que se trata de un parche construido con¬†nanotecnolog√≠a.

El doctor en Ingeniería Biomédica, Eden Morales Narváez detalló que el parche está constituido por nanopartículas de celulosa y de plata que al entrar en contacto con la luz solar se degradan por lo que el parche cambia de color.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt explic√≥ que la nanocelulosa es un material sustentable producido por un grupo de bacterias y que una vez cultivadas se multiplican y generan una membrana transl√ļcida y flexible.

Aclaró que el parche no protege contra las radiaciones solares, pues dijo que se trata sólo de un dispositivo que alerta a las personas cuando han alcanzado un nivel moderado de exposición al Sol.

El investigador expuso que la radiaci√≥n ultravioleta contenida en la luz solar produce a los cuerpos envejecimiento acelerado de las c√©lulas de piel, quemaduras y da√Īos en el √°cido desoxirribonucleico (ADN) de la c√©lulas, lo que provoca c√°ncer.

¬ęEn M√©xico tenemos una estad√≠stica importante que se√Īala que¬†uno de cada cinco mexicanos puede ser propenso a adquirir¬†c√°ncer¬†de piel.¬†Puede sorprender el dato¬†porque en general la poblaci√≥n mexicana es morena, lo que hace a la piel m√°s resistente a la radiaci√≥n ultravioleta; sin embargo, hay que recordar que somos una raza mestiza que tiene genes cauc√°sicos¬ę, puntualiz√≥.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Reporte por municipios al día 3 de Agosto

3/08/2020.- La Secretar√≠a de Salud de Yucat√°n reporta: Hoy se detectaron 137 nuevos contag…