Inicio Economía México creció 0.0% en el segundo trimestre, Inegi rectifica dato

México creció 0.0% en el segundo trimestre, Inegi rectifica dato

0
0
1

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México presentó, a través de un comunicado, los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican que este valor no registró variación en términos reales durante el segundo trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El PIB de México al segundo trimestre de 2019. Series desestacionalizada y de tendencia ciclo (cifras en millones de pesos a precios de 2013), Datos de INEGI

INEGI reportó que por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias aumentó 0.2 por ciento, en tanto que el de las Primarias se redujo 3.4 por ciento y el de las Secundarias 0.2 por ciento en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo.

En su comparación anual , el Producto Interno Bruto reportó un incremento real de 0.3 por ciento en el segundo trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB:

  • Actividades Primarias creció 1.7 por ciento.
  • Actividades Terciarias 1 por ciento
  • Actividades Secundarias descendió 1.7 por ciento en igual periodo.

El dato de 0.0 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, difiere con el crecimiento de 0.1 por ciento presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 31 de julio.

Así, la caída en el sector industrial fue la causa del ajuste a la baja.

El Producto Interno Bruto de México en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, que fue un 0.02 por ciento más que los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

No me preocupa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López aseguró que no le preocupa el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto al nulo crecimiento económico en el segundo semestre del año.

El primer mandatario insistió en que ahora existen otras variables económicas que no son tomadas en cuenta en las mediciones.

Son otros parámetros de medición, voy a seguir insistiendo en eso, antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo”, comentó desde el 37 Batallón 6 en Villahermosa, Tabasco.

El Presidente argumentó que crecer es  generar  riqueza y el desarrollo es distribuir la riqueza.

2206559

En ese sentido, estimó que por todos los programas y acciones que su gobierno ha puesto en marcha “hay en México una mejor distribución de la riqueza”.

Por eso hay desarrollo y hay bienestar, crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay una mejor distribución del ingreso, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, por eso no me preocupa mucho el asunto”, expresó el mandatario.

Reiteró que él piensa distinto a como piensan los expertos y mantiene su expectativa de crecimiento del cuatro por ciento anual.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Ofrecen detalles al Club Rotario Motul sobre la reunión de líderes en Mérida

El maestro Alejandro Rivas Pintado, presidente del Club Rotario Mérida Itzaés se reunió co…