Inicio Asesinato México denuncia ilegalidades en el proceso a Rubén Cárdenas

México denuncia ilegalidades en el proceso a Rubén Cárdenas

0
0
ruben cardenas

El Gobierno mexicano har√° hasta lo imposible por revertir la¬†pena de muerte¬†de¬†Rub√©n C√°rdenas Ram√≠rez, natural de Aldama, Irapuato, quien ser√° ejecutado este mi√©rcoles 8 de noviembre en¬†Texas, luego de ser acusado y pagar 20 a√Īos de prisi√≥n por el secuestro, violaci√≥n y homicidio de su prima hermana¬†de 16 a√Īos, en febrero de 1997.

“M√©xico¬†ha demostrado que no se ha seguido con el debido proceso legal”, indic√≥ el subsecretario para¬†Am√©rica del Norte, Carlos Manuel Sada Solana. Toda vez que, entre otras irregularidades, el acusado¬†no cont√≥ con la asistencia consular y tampoco con un abogado cuando fue detenido e interrogado por el delito que hoy se le condena.

En conferencia, Sada Solana se√Īal√≥ que el proceso de muerte que enfrenta el connacional es ilegal, por lo que el Gobierno Mexicano interpuso dos recursos para que su ejecuci√≥n se pueda posponer hasta que se realicen nuevas revisiones del caso.

La Corte del Estado de Texas rechazó la solicitud de clemencia y de pruebas de ADN para Cárdenas Ramírez, que hicieron el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y sus abogados.

El Instituto Estatal de Atención al Migrante informó que la defensa de Cárdenas Ramírez apeló ante la Corte Federal de EU la resolución de su similar texana, con la esperanza de que se desahogue la prueba de genética para demostrar su inocencia.

Todo esto ocurre en un momento de máxima tensión entre Estados Unidos y México debido a las políticas migratorias del presidente Donald Trump. Recordemos que en México está prohibida la pena de muerte, y en varias ocasiones ha tenido disputas con el gobierno norteamericano por la imposición de sentencias de este tipo a connacionales. Actualmente existen 54 ciudadanos mexicanos que enfrentan la pena máxima en territorio norteamericano.

Hoy la directora del instituto, Susana Guerra Vallejo, arribará a Livingston para reunirse con la familia de Cárdenas Ramírez y legisladores de EU en espera de un fallo favorable del tribunal federal que evite la ejecución.

En tanto, la organizaci√≥n¬†Amnist√≠a Internacional (AI)¬†lanz√≥ una campa√Īa para recabar firmas que respalden la petici√≥n dirigida al gobernador de Texas,¬†Greg Abbot, con el fin de que se suspenda la condena contra Rub√©n Ram√≠rez C√°rdenas.

En la carta dirigida al gobernador y a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, la organización pide que se realicen pruebas pendientes para el esclarecimiento del caso.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Asesinato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Participación de los yucatecos es clave para solucionar los problemas locales.

El titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahu√≠ Rivero inform√≥ …