Inicio Asesinato México estudia demanda por terrorismo tras tiroteo en El Paso

México estudia demanda por terrorismo tras tiroteo en El Paso

0
0
el-paso_texas

El Gobierno de México estudia presentar una demanda por terrorismo tras el tiroteo ocurrido este sábado en El Paso, que cobró la vida de ocho de conciudadanos, del total 22 víctimas, y dejó a otros seis mexicanos heridos de gravedad.

La medida, sin precedentes,¬†fue¬†anunciada este domingo por el canciller,¬†Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa en la que aseg√≥ que analizar√°n la posibilidad de solicitar la extradici√≥n del¬†autor de los hechos. ‚ÄúQue nadie se extra√Īe: para¬†M√©xico¬†este individuo es un terrorista‚ÄĚ, ha subrayado.

El secretario de Relaciones Exteriores present√≥, adem√°s, un paquete de medidas legales tras la matanza, que las autoridades estadounidenses investigan como un crimen de odio contra la comunidad hispana. De confirmarse, este ser√≠a el mayor ataque contra los latinos de los √ļltimos tiempos en el pa√≠s norteamericano.

Sin mostrar un m√≠nimo resquicio de duda, Ebrard calific√≥ el tiroteo de ‚Äúacto terrorista contra la comunidad mexicano-norteamericana‚ÄĚ, y enfatiz√≥ que las acciones judiciales tambi√©n alcanzar√°n a ‚Äúquien resulte responsable de la venta del arma‚ÄĚ.

Adem√°s, subray√≥ la “indignaci√≥n” del Gobierno de¬†Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador¬†y del pueblo mexicano ante la tragedia. ‚ÄúVamos a pedir acceso a la investigaci√≥n para ver c√≥mo lleg√≥ el arma a sus manos y si la autoridad ten√≠a noticia sobre las potencialidades de este individuo‚ÄĚ, sentenci√≥.

La polic√≠a estadounidense¬†investiga ahora un manifiesto presuntamente escrito por el autor de los hechos. En el texto, publicado minutos antes de la masacre, se llamaba a acabar con la “invasi√≥n hispana de Texas” y mostraba su apoyo al pistolero islam√≥fobo que mat√≥ a 51 personas en Nueva Zelanda.

‚ÄúM√©xico est√° indignado, pero no proponemos el odio contra el odio. Actuaremos con la raz√≥n y con apego a la ley‚ÄĚ,¬†se√Īal√≥ Ebrard.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su solidaridad con las víctimas y rechazó el uso de las armas de fuego.

el-paso-cifra-de-muertos-victimas-tiroteo

Ocho mexicanos muertos

De las ocho víctimas mortales de nacionalidad mexicana que ha habido en el tiroteo de El Paso, seis eran de Estados que hacen frontera con Estados Unidos.

En la víspera, el canciller mexicano reveló los nombres de los fallecidos en esta masacre, entre los que hay cuatro mujeres y cuatro hombres.

  1. Jorge Calvillo García, de Torreón, de Torreón, Coahuila.
  2. María Eugenia Legarreta Rothe, de Chihuahua.
  3. Sara Esther Regalado, de Ciudad Ju√°rez.
  4. Adolfo Cerros Hern√°ndez, esposo de la anterior y natural de Aguascalientes.
  5. Elsa Mendoza de la Mora, maestra de educación especial, de Chihuaua.
  6. Gloria Irma M√°rquez, de Ciudad Ju√°rez.
  7. Ivan Filiberto Manzano, de Ciudad Ju√°rez.
  8. Juan de Dios Vel√°zquez Chairez, de Zacatecas.

De los siete heridos en las inmediaciones de Cielo Vista Mall, al menos cinco son de Chihuahua y Coahuila.

El paso fronterizo de Ciudad Juárez es uno de los más transitados del país. Numerosos mexicanos de la zona trabajan al otro lado de la frontera y hacen sus compras en el país vecino.

Este duro golpe a la comunidad latina de El Paso, conocida por sus bajos niveles de violencia, supuso inmediatamente un mazazo para la urbe vecina. Tres de las víctimas mortales eran de esta localidad.

2194233

Seg√ļn revel√≥ la cadena ABC News, Patrick Wood Crusius, autor del ataque, confes√≥ que quer√≠a disparar a tantos mexicanos como fuera posible.

Tambi√©n se inform√≥ de la existencia de un manifiesto atribuido a Crusius en el que se√Īala la ‚Äúinvasi√≥n de hispanos‚ÄĚ como raz√≥n para perpetrar su ataque en el Walmart cercano al centro comercial Cielo Vista.

Estados Unidos investiga el tiroteo de El Paso como un caso de ‚Äúterrorismo dom√©stico‚ÄĚ y ‚Äúdelito de odio‚ÄĚ, indic√≥ John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas.

Con información de El País

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Asesinato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Amanecer helado y sin lluvias, el pronóstico para este domingo

Para ma√Īana domingo se prev√© que la masa de aire fr√≠o que impulsa al sistema frontal 13 fa…