Inicio Deportes M√©xico, EU y Canad√° unidos por el f√ļtbol, ganan sede mundialista en 2026

M√©xico, EU y Canad√° unidos por el f√ļtbol, ganan sede mundialista en 2026

0
0
estados_unidos_canada_mexico_2026_efe_1349x594

La FIFA eligi√≥ este mi√©rcoles en Mosc√ļ a la candidatura conjunta de M√©xico, Estados Unidos y Canad√° como sede del Mundial de F√ļtbol que se celebrar√° en 2026. Ser√° la primera vez que este campeonato se juegue en tres pa√≠ses.

La candidatura norteamericana, conocida como United 2026, se impuso en la votaci√≥n a Marruecos por 134 a¬†65 votos y albergar√° el primer “Mundial XXL” de la historia, ya que la cifra de equipos aumentar√° de 32 a 48.

El Mundial de Rusia 2018 arranca ma√Īana jueves, mientras que el certamen de 2022 se disputar√° en Qatar. En 2026 volver√° a Norteam√©rica, que no ve un Mundial desde que Estados Unidos organiz√≥ el de 1994.

M√©xico, por su parte, se convertir√° en el primer pa√≠s que organiza tres ediciones de la Copa del Mundo, tras haber albergado ya en solitario las de 1970 y 1986. En 2026, no obstante, tendr√° un papel secundario, ya que ser√° Estados Unidos el escenario principal del torneo. Seg√ļn el plan de la candidatura, 60 de los 80 partidos se jugar√°n en suelo estadounidense. M√©xico y Canad√° recibir√°n cada uno diez encuentros, mientras que la final se jugar√≠a en Dallas, Los √Āngeles, Nueva York o Nueva Jersey.

De acuerdo al dossier presentado por la candidatura ganadora, el Mundial 2026 tendrá 16 sedes que serán elegidas de un grupo de 23. Entre esas 23 están Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Las 48 selecciones clasificadas se dividir√°n el 16 grupos de tres. Las dos primeras de cada zona avanzar√°n a la primera ronda del KO, que ser√° de dieciseisavos de final.

La candidatura norteamericana era vista como la gran favorita. La FIFA realizó un informe previo de las postulantes: los norteamericanos recibieron una calificación de 4 sobre 5, mientras que Marruecos obtuvo un 2.7. Además, United 2026 prometía ingresos de más de 14 mil 300 millones de dólares, casi el doble que su rival.

Es la primera vez que la sede del Mundial no se elige a trav√©s del Comit√© Ejecutivo de la FIFA, organismo ya desaparecido y que estaba formado por un pu√Īado de poderosos dirigentes. Tras las sospechas de ama√Īo en la elecci√≥n de Rusia 2018 y Qatar 2022, la federaci√≥n internacional cambi√≥ su reglamento y hoy fueron 203 las federaciones nacionales las que votaron.

La carrera por conseguir ganar la votación estuvo marcada también por la política. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó incluso a sus aliados políticos a apoyar por la candidatura norteamericana.

“Ser√≠a una verg√ľenza que pa√≠ses a los que siempre apoyamos fueran a hacer ‘lobby’ contra la candidatura de Estados Unidos”, escribi√≥ en Twitter el 27 de abril. “¬ŅPor qu√© deber√≠amos apoyar a esos pa√≠ses si no nos apoyan a nosotros (incluido en las Naciones Unidas)?”, a√Īadi√≥.

Finalmente, Estados Unidos, Canadá y México cumplieron con los pronósticos y recibirán el torneo en 2026.

Fuente: Milenio 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

SSP logra pronta de 4 presuntos asesinos de Chicxulub Puerto

Un operativo implementado por la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica (SSP) permiti√≥ la pronta …