Inicio Internacional M√©xico invertir√° 100 mdd para llevar ‚ÄėSembrando Vida‚Äô a Centroam√©rica

M√©xico invertir√° 100 mdd para llevar ‚ÄėSembrando Vida‚Äô a Centroam√©rica

0
0
amlo-mexico-andres-manuel-lopez-obrador-el-salvador-nayib-bukele

El¬†gobierno de M√©xico¬†apoyar√° a¬†El Salvador¬†con m√°s de 30 millones de d√≥lares, en el marco de un programa que contempla la inversi√≥n de 100 millones para¬†replicar el programa ‚ÄúSembrando Vida‚ÄĚ a Centroam√©rica.

El anuncio se realizó este jueves en el marco del encuentro sostenido entre los mandatarios de ambos países, Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador.

“Se van a destinar 100 millones de d√≥lares de inversi√≥n para implementar un programa parecido a ‚ÄėSembrando Vida‚Äô en El Salvador para demostrar que estas acciones pueden tener un impacto para las personas‚ÄĚ, confirm√≥¬†el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa matutina de este viernes, el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores detalló que el primer desembolso (30 mdd) se realizará a través de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a El Salvador y posteriormente se entregarán el resto de los recursos a Guatemala y Honduras.

Asimismo, inform√≥ que 17 organismos de Naciones Unidas participar√°n en este ‚Äúprograma sin precedentes‚ÄĚ para el desarrollo de Centroam√©rica. Adem√°s, se√Īal√≥ que tambi√©n la Uni√≥n Europea parece estar dispuesta a respaldar este plan impulsado por M√©xico, seg√ļn un comunicado emitido ayer por el organismo.

“Se utilizar√°n los recursos del Fondo Yucat√°n, incluido en el Presupuesto de la Federaci√≥n, aprobado por todas las fuerzas pol√≠ticas. El Fondo Yucat√°n est√° para inversiones en Centroam√©rica. Lo vamos a ejercer porque de qu√© nos sirve tenerlo ah√≠”, indic√≥.

nayib-bukele-desarrollo-mexico-el-salvador

Despliegue est√° terminado: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores informó que, tal como se había previsto, el despliegue de la Guardia Nacional para atender el tema migratorio está terminado, y anunció que México va a tocar las puertas de países dirigentes, incluido Estados Unidos, para que apoyen el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Destac√≥ que de acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Migraci√≥n (INM), Francisco Gardu√Īo, ya completaron 650 plazas que esta instancia necesitaba para su funcionamiento en el sur del pa√≠s en el corto plazo.

Mencionó que se avanza en las acciones en el norte del país donde hay centroamericanos a la espera de su cita de asilo en Estados Unidos, que de enero a la fecha son de alrededor de 14 mil, cifra que varía porque mientras algunos esperan su audiencia, otros pasan por el procedimiento.

Así mismo el canciller comentó que se amplió la frontera de Sembrando Vida, pues en Chiapas se incluirán 200 mil hectáreas adicionales.

Encuentro en Chiapas

En la v√≠spera, los mandatarios de El Salvador y M√©xico se dieron cita en Tapachula para la presentaci√≥n oficial del¬†Plan de Desarrollo para Centroam√©rica, mismo que -seg√ļn los promotores- no solo detonar√° el desarrollo de Chiapas y beneficiar√° a los trabajadores que participan en el plan, sino que generar√° un¬†crecimiento econ√≥mico¬†en todos los estados involucrados.

Este contempla la siembra de 50 mil hect√°reas de¬†cultivos¬†agroforestales¬†en el pa√≠s centroamericano, “sin la imposici√≥n de condiciones de ning√ļn tipo, porque somos pueblos hermanos‚ÄĚ, aclar√≥ Marcelo Ebrard.

Respecto al programa Nayib Bukele afirm√≥ que cuando se lo presentaron le pareci√≥ una idea fant√°stica, ‚Äúpues¬†podemos estar divididos por una frontera pero somos el mismo pueblo¬†y es hora de que trabajemos juntos‚ÄĚ.

Para celebrar el acto, los presidentes Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador y Nayib Bukele¬†enlazaron y alzaron las manos como¬†s√≠mbolo de victoria, sin embargo en ese intento hubo un gracioso momento cuando AMLO¬†calcul√≥ mal y termin√≥ dando un pu√Īetazo al mandatario salvadore√Īo.

El instante fue captado en video.

Como suele actuar Bukele, lo tomó con humor y bromeó en sus redes sociales sobre el asunto.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Con ciencia y tecnología, buscan soluciones a problemas sociales en Yucatán

Con el objetivo de brindar soluciones a problem√°ticas sociales mediante el uso de la cienc…