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M茅xico logra notables progresos en educaci贸n, revela reporte de la OCDE.

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M脡XICO (Notimex).- La Secretar铆a de Eduaci贸n P煤blica (SEP) destac贸 los avances notables en educaci贸n preescolar, t茅cnica y superior de acuerdo con lo que revela un informe de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE).

En un su reporte anual Panorama de la Educaci贸n 2017, la OCDE se帽ala que M茅xico tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educaci贸n superior en el campo de la ciencia, entre los pa铆ses integrantes de la聽OCDE.

Se increment贸 la matr铆cula de educaci贸n preescolar entre los ni帽os de cuatro a帽os a casi 90 por ciento, dos puntos por encima del promedio de la OCDE.

El reporte resalta que las recientes reformas educativas han impulsado la educaci贸n t茅cnica en M茅xico, vinculando mejor a los j贸venes con el mercado laboral y los salarios de los maestros han mejorado en los 煤ltimos a帽os.

La SEP expres贸, mediante un comunicado, su satisfacci贸n con el informe que esta ma帽ana present贸 la OCDE, en el cual reconoci贸 avances muy relevantes en diversas 谩reas del sistema educativo nacional.

En esta ocasi贸n, el Panorama de la Educaci贸n 2017, que como es habitual recoge cifras hasta 2015, pone especial atenci贸n en la educaci贸n superior.

Destaca que debido a la creciente competitividad de la econom铆a mundial y del mercado laboral, M茅xico ha venido otorgando gran importancia a las 谩reas de ciencias e ingenier铆a.

Entre los pa铆ses miembros de la OCDE, M茅xico tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educaci贸n superior en 谩reas de estudio relacionadas con la Ciencia, Tecnolog铆a, Ingenier铆a y Matem谩ticas (en torno al 32 por ciento), cinco puntos porcentuales por arriba del promedio de la OCDE, situando a M茅xico entre los seis primeros pa铆ses de la OCDE en este indicador.

El documento de la OCDE tambi茅n destaca que la Reforma Educativa ha promovido la educaci贸n t茅cnica en nuestro pa铆s, ayudando a los j贸venes a capacitarse para el empleo mientras completan sus estudios.

En 2015, el 15 por ciento de los j贸venes de 15 a 19 a帽os de edad en M茅xico estaban matriculados en programas t茅cnicos, representando m谩s de un tercio de la matr铆cula total de educaci贸n media superior.

Afirma la OCDE que a lo anterior ha contribuido el Modelo Mexicano de Formaci贸n Dual, iniciativa que busca implementar de manera sist茅mica un esquema de formaci贸n para t茅cnicos del nivel medio superior, que vincula arm贸nicamente la formaci贸n y el aprendizaje en el aula con el espacio real de trabajo de empresas e industrias, mediante trayectos curriculares flexibles, donde se van a desarrollar los estudiantes.

Panorama de la Educaci贸n 2017 apunta que la proporci贸n de adultos j贸venes (de 25 a 34 a帽os) que no cuentan con estudios de educaci贸n media superior en M茅xico ha disminuido 10 puntos porcentuales en los 煤ltimos 16 a帽os, pasando de 63 por ciento en el a帽o 2000 a 53 por ciento en 2016.

En el mismo per铆odo, la proporci贸n de adultos j贸venes que finalizaron sus estudios de educaci贸n media superior aument贸 de 20 por ciento a 25 por ciento, y la proporci贸n que termin贸 la educaci贸n superior se increment贸 de 17 por ciento a 22 por ciento.

Ante esta realidad, reviste mayor importancia el impulso que la Reforma Educativa ha dado al objetivo de asegurar mayor cobertura, inclusi贸n y equidad educativa entre todos los grupos de la poblaci贸n, a partir de la mejora en el acceso y permanencia en los tres tipos educativos.

En el ciclo escolar 2016-2017, la cobertura en educaci贸n b谩sica alcanz贸 ya 96.4 por ciento, nivel de atenci贸n que se considera universal.

En educaci贸n media superior se brind贸 atenci贸n educativa a casi 5.5 millones de alumnos, con lo cual se logr贸 una tasa de cobertura total de 82 por ciento.

Tan solo en la modalidad escolarizada, en los 煤ltimos cuatro ciclos escolares la cobertura se increment贸 10.7 puntos porcentuales, pasando de 65.9 por ciento a 76.6 por ciento.

Por su parte, en educaci贸n superior, entre el inicio de la presente administraci贸n y el ciclo 2016-2017, el incremento en la cobertura total fue 5.2 puntos porcentuales, de 32.1 por ciento a 37.3 por ciento.

Por lo que corresponde a la atenci贸n educativa de la primera infancia, Panorama de la Educaci贸n 2017 destaca que M茅xico est谩 ampliando el acceso a la educaci贸n inicial y preescolar de calidad.

En 2005, s贸lo 69 por ciento de los ni帽os de cuatro a帽os estaba matriculado en educaci贸n preescolar, siete puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE.

Sin embargo, para 2015 la tasa de atenci贸n de M茅xico para este grupo de edad aument贸 a 89 por ciento, dos puntos por encima del promedio de la OCDE (87 por ciento), as铆 como de otros pa铆ses latinoamericanos como Argentina (81 por ciento), Brasil (79 por ciento), Colombia (81 por ciento) y Costa Rica (59 por ciento).

Otro aspecto que destaca el documento de la OCDE es el incremento del gasto educativo en M茅xico, el cual representa ya una proporci贸n comparativamente alta tanto del PIB de M茅xico como del gasto p煤blico total.

En el a帽o fiscal 2014, 煤ltimo dato recogido por la OCDE, el gasto total en instituciones educativas de primaria a educaci贸n superior en M茅xico ascendi贸 a 5.4 por ciento del PIB, dos d茅cimas por encima del promedio de la OCDE que es de 5.2 por ciento.

Del mismo modo, el gasto en educaci贸n represent贸 17.3 por ciento del gasto p煤blico total en M茅xico, la segunda mayor proporci贸n entre los pa铆ses de la OCDE y seis puntos porcentuales por encima de la media.

La SEP estima que, para el a帽o fiscal 2017, el gasto nacional total destinado a educaci贸n, incluido el gasto p煤blico y privado, podr铆a alcanzar una proporci贸n de siete por ciento en relaci贸n con el PIB, el porcentaje m谩s alto en d茅cadas.

Finalmente, un aspecto que resalta Panorama de la Educaci贸n 2017 es el relacionado con el mejoramiento de los salarios de los maestros en los 煤ltimos 10 a帽os.

En este rubro indica que entre 2005 y 2015, los salarios base de los profesores de educaci贸n preescolar y primaria aumentaron 12 por ciento, y para los profesores de educaci贸n secundaria 13 por ciento, sin contar otro tipo de prestaciones e incentivos.

Estas tasas de crecimiento son el doble del incremento promedio observado en los pa铆ses de la OCDE en el mismo periodo.

A este respecto, un dato clave para la evoluci贸n de este aspecto est谩 dado por el Servicio Profesional Docente que se cre贸 con la Reforma Educativa, por medio del cual los maestros est谩n ya obteniendo mejores remuneraciones a partir del resultado obtenido en sus evaluaciones de desempe帽o.

La SEP manifest贸 su benepl谩cito con el informe de la OCDE el cual confirma el avance de la Reforma Educativa instrumentada por la actual administraci贸n federal.

Fuente: DY

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