Inicio México México participará en investigación y juicio de atacante de El Paso: Ebrard

México participará en investigación y juicio de atacante de El Paso: Ebrard

0
0
5

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio un mensaje con motivo del tiroteo registrado el pasado sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, que dejó como saldo 22 muertos, entre ellos ocho mexicanos.

Ebrard informó que ya se reunió con el alcalde de El Paso, y que este martes se reunirá con el fiscal de México para compartir la información.

Informó que México participará en investigación y juicio del atacante, por lo que analizan la posibilidad de solicitar la extradición.

El canciller reiteró las condolencias para los familiares y amigos de las víctimas de la agresión. Informó que la SRE promoverá que estos tengan adecuada representación legal y se les acompañará en las actuaciones que sean necesarias dentro de la investigación penal iniciada por autoridades federales estadounidenses.

Adicionalmente, informó que la Cancillería solicitará que se realice una indagatoria sobre el proceso de venta del arma utilizada en el ataque.

Ebrard Casaubon dijo que la SRE ha estado en comunicación y proporcionado información a la Fiscalía General de la República (FGR) para que, con respeto a su ámbito de acción, y en caso de que así lo decida el titular de la FGR, se inicie una denuncia por terrorismo en contra de nacionales mexicanos en territorio de Estados Unidos.

Mencionó que se llevara a cabo una reunión con el Fiscal General de la República para entregar los datos recabados y abrir una carpeta de investigación.

El canciller anunció que la SRE entregará  una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos para solicitar, de manera respetuosa pero firme, que éste fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

Anunció la celebración de reuniones de emergencia en diferentes estados de la Unión Americana, en las que se instruirá a los consulados brindar medidas adicionales de protección a los mexicanos. Los primeros de tales encuentros tendrán lugar en Texas, California, Illinois, Nueva York y Georgia.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Concanaco Servytur impulsa acciones para fortalecer la reactivación del sector turismo

Para impulsar acciones que fortalezcan la reactivación del sector turismo, la Confederació…