Inicio Cultura México pide frenar subasta de arte prehispánico en Francia

México pide frenar subasta de arte prehispánico en Francia

0
0
15

Las secretar√≠as de Relaciones Exteriores (SRE) y Cultura hicieron un llamado para que la casa francesa de subasta ‚ÄúMillon‚ÄĚ suspenda la venta de 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de M√©xico.

Las autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron, basándose en el peritaje de las piezas anunciadas en esta venta, que 95 provienen del patrimonio cultural de México, y más específicamente de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y del Sureste de México, región de la cultura olmeca y maya.

Cabe se√Īalar adem√°s que cierto n√ļmero de piezas que figuran en el cat√°logo podr√≠an resultar ser imitaciones creadas recientemente. Por otra parte, la Embajada de Colombia en Francia inform√≥ que sus autoridades competentes notaron con preocupaci√≥n la presencia de piezas que podr√≠an formar parte del patrimonio colombiano.

Ambas dependencia ofrecieron una conferencia de prensa desde la sede de la Cancillería, donde explicaron que esta clase de acciones sólo fomentan las excavaciones ilícitas, así como el saqueo y tráfico de estas piezas históricas.

Por consiguiente, el Gobierno mexicano solicitó que la sociedad Millon cancele la venta del 18 de septiembre, como primer paso hacia la restitución de los bienes culturales auténticos a México.

En virtud de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueol√≥gicas, Art√≠sticas e Hist√≥ricas de M√©xico, dichos bienes culturales son inalienables y gozan de absoluta imprescriptibilidad. Es por ello que el Instituto Nacional de Antropolog√≠a e Historia (INAH) present√≥ una denuncia contra los propietarios de dichas piezas para obtener su restituci√≥n. Para tal efecto, el Fiscal General de la Rep√ļblica (FGR) de M√©xico hizo llegar al Ministerio de Justicia franc√©s una solicitud de cooperaci√≥n en materia penal en el marco de la Convenci√≥n de cooperaci√≥n judicial en materia penal en vigor entre los dos pa√≠ses.

Por otra parte, M√©xico y Francia son Estados Parte de la Convenci√≥n de la UNESCO sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importaci√≥n, la Exportaci√≥n y la Transferencia de Propiedad Il√≠citas de Bienes Culturales de 1970. Por lo tanto, M√©xico ha alertado a la Divisi√≥n del Patrimonio de la UNESCO para que interponga una acci√≥n ante el Consejo de Ventas Voluntarias de Muebles en Subastas P√ļblicas y la sociedad Millon, con el objetivo de comprobar la procedencia de dichas piezas.

México hace un llamado a las autoridades francesas a cooperar, para aplicar efectivamente lo establecido en la Convención de la UNESCO y contribuir así a la protección del patrimonio cultural mundial.

 

Fuente: Reporte índigo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Festival de Teatro ‚ÄúWilberto Cant√≥n‚ÄĚ, plataforma para creadores de Yucat√°n

La comunidad esc√©nica de Yucat√°n presentar√° sus propuestas en el Festival de Teatro ‚ÄúWilbe…