Inicio Internacional México, primer lugar de impunidad en América.

México, primer lugar de impunidad en América.

0
0
5d8f5abdd5fc22578c5f473efedfc64f_L

De 69 pa√≠ses miembros de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU), M√©xico ocupa el primer lugar de impunidad en el Continente Americano, revela el √ćndice Global de Impunidad (IGI) 2017, realizado por la Universidad de las Am√©ricas Puebla (UDLAP).

 El estudio que analiza y compara la información relacionada con los indicadores en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, posiciona a México en cuarto lugar a nivel mundial con un índice de impunidad de 69.21 puntos.

¬†Los resultados obtenidos indican que los 13 pa√≠ses con muy alta impunidad son Filipinas, con 75.6 puntos; India, con 70.94; Camer√ļn, 69.39; M√©xico, con 69.21; Per√ļ, 69.04; Venezuela, 67.24; Brasil, 66.72; Colombia, 66.57; Nicaragua, 66.34; Federaci√≥n de Rusia, 65.49; Paraguay, 65.38; Honduras, 65.04; y El Salvador con 65.03 puntos.

 Aclara que en el caso de Venezuela, se catalogó como un caso atípico por la situación en la que atraviesa actualmente; y que para el informe se tomaron en consideración datos del período 2015-2016.

¬†En contraste, las naciones con el menor √≠ndice de impunidad fueron Croacia, con 36.01 puntos; Bulgaria, 37.19; Eslovenia, 37.23; Suecia, 39.15; Noruega, 40.90; Montenegro, 42.13; Rep√ļblica Checa, 42.83; Grecia, 44.56; Alemania, 45.10; y Pa√≠ses Bajos con 45.31 puntos.

 El primer análisis que presentó la Universidad de las Américas Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla fue el de 2015, en el que se analizaron 59 países miembros de la ONU; en esta ocasión la muestra aumentó a 69 naciones; en ese sentido aclara que aunque se utilizó la misma metodología, se debe tener cuidado en comparar ambos estudios ya que la muestra aumentó.

¬†Encabezado por el Rector de la UDALP, Luis Ernesto Derbez, y los coordinadores del IGI, Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodr√≠guez S√°nchez Lara, el estudio refiere que de nuevo, M√©xico ocupa el primer lugar de impunidad a nivel continente, seguido de Per√ļ, Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Honduras y El Salvador.

¬†El documento alerta las deficiencias en el sistema de justicia pues necesita contar con m√°s jueces para mejorar la impartici√≥n de justicia; no as√≠ en el sistema de seguridad que alcanza niveles por encima de la media mundial en cuanto al n√ļmero de polic√≠as.

¬†“El IGI-2017 estima una proporci√≥n promedio de los pa√≠ses de 16.23 jueces por cada cien mil habitantes; M√©xico cuenta con 4.2 jueces por cada cien mil habitantes, cifra muy por debajo del promedio global”. En cuanto a la funcionalidad del sistema de justicia hay deficiencias pues el 43% de la poblaci√≥n detenida no ha recibido sentencia.

¬†Por otra parte, la estructura del sistema de seguridad cuenta con 359 polic√≠as por cada cien mil habitantes, cifra por encima del promedio global que es de 319 por cada cien mil habitantes. En ese sentido precisa que en lugar de aumentar el n√ļmero de polic√≠as, se debe garantizar la efectividad de sus acciones, sobre todo en materia de prevenci√≥n, inteligencia e integraci√≥n de la informaci√≥n de las carpetas de investigaci√≥n.

¬†“El problema de la impunidad en M√©xico es funcional y estructural, no naci√≥ con el actual gobierno, sin embargo, se observa un aumento cr√≠tico en las estad√≠sticas delictivas. Esto podr√≠a deteriorar futuras mediciones de la impunidad”, se√Īala.

 Un punto que también destaca son las graves violaciones a los derechos humanos que representan un factor crítico para entender los altos grados de impunidad que caracterizan a México.

¬†Referente al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el IGI 2017 indica que √©ste no genera por s√≠ mismo un aumento en la impunidad, sino que “es generada por los sistemas de seguridad locales y federales mal preparados y con deficiente funcionamiento, as√≠ como un sistema de justicia colapsado y ajeno a la rendici√≥n de cuentas externo”.

Fuente:Y.A

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Dolor sin límites en Venezuela

La crisis humanitaria se acrecienta en Venezuela, la diatriba pol√≠tica super√≥ la realidad …