México registró mil 794 casos nuevos confirmados de cáncer de Próstata en 2019 | Notirivas
Código General - Digital Analytix Tag
Inicio Efemérides México registró mil 794 casos nuevos confirmados de cáncer de Próstata en 2019

México registró mil 794 casos nuevos confirmados de cáncer de Próstata en 2019

0
0
13

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, con cerca de siete mil casos al año, el cáncer de próstata representa en México la primera causa de muerte por neoplasias, situación por la que organizaciones de la sociedad civil pidieron implementar una estrategia nacional de detección y atención oportuna.

Este tipo de cáncer es provocado por una tumoración maligna de la glándula prostática que habitualmente surge en pacientes después de cumplir los 50 años de edad.

El paciente no presenta síntomas, lo cual resulta en que cerca del 70 por ciento son diagnosticados con una etapa avanzada de cáncer de próstata, lo cual implica un alto riesgo de muerte a corto plazo.

La enfermedad aumenta rápidamente en nuestro país y los más afectados son hombres de entre 65 y 75 años de edad.

Estudios revelan que en países con mayor consumo de carbohidratos y grasas la tendencia para presentar esta enfermedad se incrementa. Por ello se recomienda una dieta baja en grasas y alta en ingesta de frutas y verduras, actividad física habitual y eliminación del tabaquismo son algunas de las medidas que pueden aminorar el riesgo de padecerlo.

Los factores de riesgo son, principalmente:

  • La carga genética.
  • El avance de la edad.
  • La inflamación crónica de la próstata.
  • La obesidad.
  • El exceso de ingesta de carne roja y productos lácteos.

Para prevenir esta enfermedad los especialistas de la salud han fijado una edad propicia, que es de 40 años, para que los pacientes comiencen a efectuarse los estudios necesarios para evitar su aparición. El interesado deberá acudir al urólogo para que le realice:

  • Exploración digital rectal

Esta lleva entre 6 a 8 segundos y confirma la forma, tamaño y consistencia de la próstata. En ella el especialista podrá determinar si el paciente tiene una nodulación, zona fibrosa o dura en este órgano que pueda ser indicio de alguna malformación.

 

  • Estudio antígeno prostático.

Un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata.A partir de que se haga un primer estudio, el especialista podrá conocer si será de utilidad para darle seguimiento al paciente cada seis o doce meses.

Se busca concientizar a la población masculina de que la visita al especialista no significa la pérdida de la masculinidad, así como la preparación de los médicos de primer contacto a nivel nacional.

Durante 2019 en el Seguro Social se reportaron mil 794 casos nuevos confirmados de este padecimiento. En el mismo año, el número de consultas otorgadas por este padecimiento asciende a 124 mil 817.

Se estima que de seguir esta tendencia, para el año 2050 la población en riesgo de tener esta enfermedad será aproximadamente el 35 por ciento de los hombres, casi tres veces más que la población actual.

 

Fuente: Boletín IMMS

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Efemérides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Reporte diario por Municipios al 05 de Agosto

A continuación, el parte médico de este miércoles 5 de agosto: 8,489 pacientes ya se recup…

Cartelera

Cargue Más