Inicio México México y Dinamarca fortalecen su cooperación en energía limpia y eficiencia energética

México y Dinamarca fortalecen su cooperación en energía limpia y eficiencia energética

0
0
sener_logo_2012_opt

Ciudad de M√©xico 19 de junio de 2017.- En el marco de la cuarta reuni√≥n del Comit√© Directivo M√©xico-Dinamarca, se anunci√≥ un nuevo Programa de Colaboraci√≥n en Mitigaci√≥n de Cambio Clim√°tico y Energ√≠a, el cual entrar√° en vigor a partir del primero de julio de este a√Īo. Con esta colaboraci√≥n, nuestro pa√≠s fortalece su camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono para alcanzar sus metas en materia de energ√≠a limpia y eficiencia energ√©tica.

El dise√Īo del nuevo Programa se bas√≥ en una estrecha cooperaci√≥n e intercambio de experiencias entre ambas naciones y considera un presupuesto total de 34 millones de coronas danesas, equivalente a 90 millones de pesos aproximadamente, de 2017 a 2020.

La cooperación incluye una asociación para la integración de grandes proporciones de generación de electricidad a través de fuentes limpias entre los centros de control de energía de México y Dinamarca; el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y el Energinet, respectivamente.

Cabe destacar que, ambas naciones llevan tres a√Īos de cooperaci√≥n en las √°reas de mitigaci√≥n del cambio clim√°tico, energ√≠as renovables, y eficiencia energ√©tica, en donde la cooperaci√≥n se centr√≥ en la aplicaci√≥n de normas para nuevos edificios y la implementaci√≥n de sistemas de gesti√≥n de la energ√≠a en grandes industrias, incluidas las refiner√≠as de Petr√≥leos Mexicanos (Pemex). Este componente tiene como resultado ahorros de energ√≠a medibles a trav√©s de proyectos piloto y una propuesta para un nuevo esquema de Acuerdos Voluntarios sobre ahorros de energ√≠a para industrias de alto consumo energ√©tico.

Dinamarca es uno de los países más eficientes energéticamente del mundo y tiene una participación de más del 40 por ciento de la energía eólica en su sistema eléctrico, así como un plan a largo plazo para eliminar completamente los combustibles fósiles en 2050. En este sentido, las dos subastas de energías limpias que se realizaron en México con éxito, han sido un referente de precios bajos para el país danés.

La reunión del Comité Directivo que coordina los trabajos de esta cooperación fue presidida por Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER); Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT);  y Stig Uffe Pedersen, Subdirector General de la Agencia Danesa de Energía.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Se lanza la estrategia de promoci√≥n ‚ÄúEstudia en Yucat√°n‚ÄĚ

Por su calidad en la formaci√≥n de capital humano y amplia oferta educativa en el nivel sup…