Inicio Destacados Muere el expresidente de EE.UU. George H.W. Bush

Muere el expresidente de EE.UU. George H.W. Bush

0
0
tlmd-bush-padre

El ex presidente de Estados Unidos¬†George H.W. Bush¬†muri√≥ este viernes en la noche, seg√ļn confirm√≥ un vocero de la familia, Jim McGrath. Ten√≠a 94 a√Īos.

Bush murió alrededor de las 22:00 horas agregó. Su deceso se produjo apenas ocho meses después del de su esposa, Barbara Bush.

FILE - Former First Lady Barbara Bush Dies at 92 Mitt Romney Receives Endorsement From Former President George H.W. Bush

“A Jeb, Neil, Marvin, Doro y a m√≠ nos entristece anunciar que tras 94 extraordinarios a√Īos, nuestro querido padre ha fallecido”, dijo su hijo, el tambi√©n ex presidente¬†George W. Bush, en un comunicado difundido en Twitter por un portavoz de la familia.

“George H.W. Bush fue un hombre de gran car√°cter y el mejor padre que un hijo o una hija podr√≠a pedir”, a√Īadi√≥.

Fue el 41er presidente del pa√≠s, cargo que ocup√≥ entre 1989 y 1993, y ocho a√Īos despu√©s fue testigo de c√≥mo su hijo, George W., se convert√≠a en el 43ro.

padre e hijo

George H.W. Bush junto a su hijo George W. Bush. (AP Photo, File)

Desde la Casa Blanca, Bush lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

La popularidad de Bush padre creció con el éxito de Estados Unidos en la Guerra del Golfo en 1991 para evaporarse después en una breve pero profunda recesión. El republicano fracasó en su intento de salir reelegido para un segundo mandato ante el demócrata Bill Clinton.

George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

pdtes

Gerald Ford, Ronald Reagan y George H.W. Bush. (AP Photo, File)

Por su parte, Donald Trump salud√≥ el “liderazgo inquebrantable” de George H.W. Bush.

El actual presidente estadounidense, Donald Trump, destac√≥ el “liderazgo inquebrantable” de su predecesor, quien quedar√° en los anales de la Historia por haber decidido la participaci√≥n de Estados Unidos en la liberaci√≥n de Kuwait, tras la invasi√≥n de este pa√≠s por las tropas iraqu√≠es de Sadam Husein.

“Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el pa√≠s, el presidente Bush inspir√≥ a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio p√ļblico”, afirm√≥ Trump en un comunicado desdeBuenos Aires, donde asiste a la cumbre del¬†G20.

“Estados Unidos perdi√≥ a un patriota y a un humilde servidor”, asegur√≥ por su parte¬†Barack Obama, destacando que sus acciones permitieron “reducir el azote de las armas nucleares y formar una amplia coalici√≥n internacional para expulsar a un dictador de Kuwait”.

Obama tambi√©n estim√≥ que la diplomacia de George W.H.Bush contribuy√≥ “a poner fin a la Guerra Fr√≠a sin un solo disparo”.

Adem√°s de √©l,¬†John Adams¬†fue el √ļnico presidente que tuvo un hijo que tambi√©n ocup√≥ la Casa Blanca.

Bush sufr√≠a un tipo de parkinson que le imped√≠a caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus √ļltimos a√Īos de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios.

Le sobreviven sus cinco hijos y 17 nietos. Los detalles de su funeral a√ļn no fueron anunciados.

Con información de AP, EFE y AFP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Recorte a universidades fue un error: López Obrador

El presidente¬†Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador¬†se√Īal√≥ que la reducci√≥n del¬†presupuesto¬†a las¬†un…