Inicio Carnaval 2019 Música y estampas, de ahora y antaño, engalanan el tradicional Desfile de Lunes Regional

Música y estampas, de ahora y antaño, engalanan el tradicional Desfile de Lunes Regional

0
0
04MARZO-LUNESREGIONAL 5

Los ternos, la jarana y los acordes de la música yucateca se adueñaron de Plaza Carnaval durante la Noche Regional de este lunes, con un desfile único en su tipo y cuyo objetivo es mostrar a propios y extraños nuestras tradiciones, además de mantenerlas vivas en las nuevas generaciones.

Entre los personajes típicos de Yucatán desfilaron “chineros”, eloteros y cacahuateros, en una noche noche especial en la que la mayoría de los carros alegóricos dejaron atrás los ritmos modernos para darle paso a las melodías típicas que imiten los tunkules y las guitarras.

Los integrantes de cada comparsa lucieron orgullosos los trajes regionales, pero también las prendas estilizadas y prehispánicas que forman parte de la historia del pueblo maya.

Las leyendas del maíz, los pájaros y el monte cobraron vida en las comparsas que presentaron vecinos de diferentes colonias, como la Mulsay, Xcalachén, Vicente Solís y Juan Pablo II, entre otras, cuyos vecinos imprimieron una imagen especial al derrotero con llamativos trajes que incluían grandes penachos, espalderas espectaculares, estilizados ternos y coreografías con árboles para simular el monte yucateco.

Así mismo tuvieron una participación especial los integrantes de los ballets folclóricos Infantil, Juvenil y titular del Ayuntamiento de Mérida, así como alumnos de la Escuela Municipal de Danza y de los Centros de Desarrollo Integral y Participación Ciudadana. Fueron casi medio millar de participantes por parte de la Dirección de Cultura, entre niños, jóvenes y adultos mayores.

D04NQurWwAAhoZS

04MARZO-LUNESREGIONAL 4

D035j6vUYAAiS63

Milperos, mestizas cargando un lec o canastas con elotes, mestizos con filipina, mujeres con ternos de gala y de uso diario, todos los usos de Yucatán se vieron reflejados en el desfile.

En esta ocasión Jacarandoso participó caracterizado de “chinero” y con él desfiló nutrida comparsa representando la tradicional vaquería.

Los reyes Brenda Cruz Euán “Abejita I” y Oscar Chan Sierra “Cocotazo I”, a bordo de sus respectivos carros alegóricos contribuyeron al ambiente festivo y regional de la noche portando con elegancia el traje regional.

53121297_2181804175212805_7376565829338398720_n

Uno de los momentos más esperados fue la participación de los artistas Yurem e Ivonne Soto, quienes desfilaron a bordo de los carros alegóricos del Comité Permanente del Carnaval y despertaron la euforia entre numerosos fans.

Posterior al desfile, se llevó a cabo la Gran Vaquería que incluye a un gran número de mestizos y mestizas, a los cuales se unieron vecinos de colonias y comisarías  que fueron parte del derrotero, perfectamente ataviados para esta magna fiesta regional.

La angaripola, la cabeza de cochino, el chinito koi koi, NicteHá, pichito amoroso fueron algunas de las más conocidas jaranas que pusieron el sabor a la noche.

De esta forma, los ritmos de la jarana y el zapateado de mestizas y mestizos, la auténtica fiesta de pueblo fueron el digno colofón de esta noche, en la que diversión y tradición se unieron para disfrute de todos.

El alcalde de Mérida acudió al evento junto a su familia, cita en la que todos estuvieron ataviados con el traje regional. De hecho, a invitación de una de las comparsas, Renán Barrera se sumó al baile tradicional y ejecutó con entusiasmo algunos pasos de jarana.

04MARZO-LUNESREGIONAL 1

 

Hecho en Yucatán

Plaza Carnaval funciona además como un escaparate para la actividad comercial y de restaurantes que brindan sus marcas, productos y servicios. De hecho el espacio dedicado para ello, denominado “Mercado Carnaval ” es un espacio ideal para exponer productos locales, hechos por emprendedores del municipio a fin de aportar en su economía familiar.

El reporte de esta edición es la instalación de 26 marcas distribuidas en 38 locales restaurantes que lo mismo ofrecen pizzas, hamburguesas, panuchos, salbutes, cortes de carnes, entre otros.

De igual forma, se instalaron 35 puestos fijos, 16 semifijos y 47 en área libre, los cuales en general han reportado buena afluencia y venta de sus productos, según reporta el Ayuntamiento meridano.

Sin incidencias

La Policía Municipal informó que en esta jornada ingresaron a Plaza Carnaval 145 mil asistentes, quienes disfrutaron las celebraciones en total tranquilidad.

Según el director de la corporación, el cuerpo de paramédicos municipales atendieron 16 personas por lesiones menores, sin que impliquen el traslado a algún centro hospitalario.

Para este martes, en el cierre de las fiestas carnestolendas, habrá un operativo especial, pues se espera una afluencia aún mayor.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Carnaval 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

La voz de los ciudadanos será escuchada: Panchito Torres

El candidato a la militancia tricolor,Panchito Torres dijo que desde el próximo 7 de abril…