Inicio Economía Necesaria mayor certeza en procedimientos aduanales: Concanaco Servytur

Necesaria mayor certeza en procedimientos aduanales: Concanaco Servytur

0
0
Concanaco Servytur CAAAREM

“En M√©xico se requiere de cambios legislativos en el sistema aduanal, para dar mayor certeza en los procedimientos, derechos y obligaciones de los usuarios de comercio exterior, as√≠ como en las atribuciones y facultades de la autoridad, con la finalidad de fortalecer la competitividad y aprovechar al m√°ximo los 44 tratados comerciales y acuerdos internacionales suscritos por nuestro pa√≠s”.

La afirmación corresponde al presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, quien indicó que para impulsar el comercio exterior en este sexenio, es fundamental invertir en las aduanas que más recaudan y actualizar permanentemente la legislación en el sector, además de abatir la discrecionalidad de funcionarios del sector.

Al participar en el LXXX Congreso Nacional de la Confederaci√≥n de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Rep√ļblica Mexicana (CAAAREM), que se realiza en M√©rida, L√≥pez Campos expuso que aun cuando en administraciones federales pasadas se invirti√≥ en aduanas no se hizo de manera equilibrada, porque se dot√≥ de infraestructura a recintos de mucho movimiento, pero de poco ingreso arancelario.

‚ÄúPor ello, esta estrategia debe ser reorientada para canalizar m√°s recursos a las aduanas que generan mayores ingresos, sin tomar en cuenta el volumen de las mercanc√≠as que reciben‚ÄĚ, subray√≥.

D_PLlJaUIAAeaAo

Precisó que, de acuerdo a datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las aduanas se recauda 74 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del país, lo que demuestra la importancia que tiene el sistema aduanero para la recaudación de impuestos y la economía del país.

Ante los agentes aduanales de México, encabezados por el presidente de la CAAAREM, Ricardo Zaragoza Ambrosi, detalló que el país debe aprovechar al máximo los 44 acuerdos comerciales y tratados establecidos con 79 países del mundo para realizar un mayor intercambio de productos y servicios, así como proteger inversiones.

El líder empresarial se pronunció a favor de un marco jurídico equilibrado en derechos y obligaciones para los contribuyentes, así como facultades y atribuciones precisas de las autoridades que eliminen la interpretación de la ley que puede ser actualmente distinta en las aduanas del país.

En el evento, que tiene como sede el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, en el que estuvieron presentes: Margarita Ríos-Farjat, Jefa del SAT, y Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, López Campos sostuvo que sólo con un sistema aduanero robusto, México podrá aprovechar los beneficios de su creciente relación comercial internacional.

‚ÄúEl sector empresarial ha presentado al Gobierno Federal y al Poder Legislativo diversas propuestas de actualizaci√≥n de la legislaci√≥n aduanera, con las cuales se busca contribuir a la creaci√≥n de un sistema s√≥lido, pero esbelto en cuanto a sus cargas administrativas‚ÄĚ, expuso.

Indicó que la Coordinación de Síndicos del Contribuyente de la Concanaco, que integra a 90 expertos en materia fiscal de 256 cámaras afiliadas, cuenta con un estudio comparativo de leyes aduaneras de diversos países, donde las regulaciones han funcionado, con la idea de que en México se adopten las mejores prácticas internacionales.

‚ÄúEntre las propuestas vertidas est√°n: analizar la complejidad del comercio electr√≥nico, los procedimientos aduaneros de entrega r√°pida, esquemas de tributaci√≥n con implementaci√≥n tecnol√≥gica aplicada a la log√≠stica aduaneras e, incluso, evaluar el uso de robots aduaneros en los accesos internacionales de pasajeros para disminuir la corrupci√≥n‚ÄĚ, anot√≥.

El dirigente de la Concanaco planteó que es preciso avanzar en un manejo administrativo ágil, con menores costos y tiempos en las aduanas, que sea el fundamento de una reforma tributaria integral y transversal, que contenga trámites sencillos, elimine la simulación en operaciones y fortalezca el combate a la piratería, la subvaluación, el comercio informal y la corrupción.

En el congreso de la CAAAREM tambi√©n estuvieron presentes: Enrique Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente de la C√°mara Nacional del Autotransporte de Carga, y Ricardo Trevi√Īo Chapa, secretario general adjunto de la Organizaci√≥n Mundial de Aduanas, entre otras personalidades.

Con información de Boletín de Prensa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Econom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Retiran arancel a jitomate mexicano; firman acuerdo con EUA

Los productores mexicanos¬†de jitomate anunciaron la firma de un acuerdo con el Departament…