Inicio Economía Negociaciones con empresas de gasoductos van por buen camino: AMLO

Negociaciones con empresas de gasoductos van por buen camino: AMLO

0
0
gasoducto-marino

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que la próxima semana espera llegar a acuerdos en la disputa sobre contratos de gasoductos con varias empresas nacionales y extranjeras. Esto luego de que en la víspera se reuniera con representantes de estas firmas y se lograra un avance en las negociaciones .

Como se recordará, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió a fines de junio la nulidad de algunas cláusulas de varios ductos a una sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy; a una filial del local Grupo Carso; y a Fermaca, controlada por el fondo suizo Partners Group.

El mandatario ha criticado que los contratos son ‚Äúabusivos‚ÄĚ y que por ello se estaba pidiendo el arbitraje internacional, aunque luego abri√≥ la posibilidad a una tregua para negociar entre las partes.

La fue abordada por Armando Guadiana, Presidente de la Comision de Energia de la Camara de Senadores, en rueda de prensa hoy desde Mérida.

Cumbre en Yucatán.

Este jueves y viernes se desarrollar√°n en Yucat√°n la primera de las siete Mesas de Trabajo ‚ÄúGas Natural y Electricidad‚ÄĚ, en las que participa la iniciativa privada, funcionarios del Gobierno Federal y legisladores del Congreso de la Uni√≥n.

En el evento, organizado por las Comisiones de Energ√≠a del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la C√°mara de Diputados, se¬†abordar√° el tema del diferendo en los t√©rminos del contrato de construcci√≥n del¬†gasoducto marino Texas-Tuxpan, trabajos que llevan a cabo precisamente¬†las compa√Ī√≠as IEnova y TransCanada, por lo que¬†tambi√©n se¬†contempla la asistencia de¬†sus representantes.

El tema reviste de gran importancia¬†para Yucat√°n¬†pues la soluci√≥n de la discrepancia abonar√≠a a la soluci√≥n del desabasto del Gas Natural en¬†la Pen√≠nsula, un recurso necesario para que el sureste del pa√≠s est√© a la par del pa√≠s en t√©rminos de productividad y competitividad empresarial con otras regiones del pa√≠s. As√≠ mismo para evitar las fallas el√©ctricas que se han producido en los √ļltimos meses.

En el encuentro participan, por la iniciativa privada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; de la Concanaco, José Manuel López Campos; Concamin, Francisco Cervantes, y de Canacintra, Enoch Castellanos.

López Campos, adelantó este miércoles que en estas reuniones se plantearán alternativas sustentables para la generación de energía, toda vez que la Península de Yucatán requiere electricidad a menor costo.

El empresario yucateco consideró indispensable tener un acuerdo entre la CFE y las empresas que construyeron el ducto de Texas hacia Veracruz y de Veracruz a la Península de Yucatán, para que se canalice el abasto suficiente para la producción de electricidad.

“El sureste mexicano, en particular la Pen√≠nsula de Yucat√°n, atraviesa por una problem√°tica en materia energ√©tica, ante el insuficiente abasto de gas natural a esta regi√≥n que requiere de soluciones precisas e inmediatas para evitar mayores afectaciones al sector dom√©stico, industrial y tur√≠stico, que sufren por los apagones y por el costo de elevadas tarifas”,¬†explic√≥ el presidente de la Concanaco.

Con información de Forbes México

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Econom√≠a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Ofrecen detalles al Club Rotario Motul sobre la reunión de líderes en Mérida

El maestro Alejandro Rivas Pintado, presidente del Club Rotario M√©rida Itza√©s se reuni√≥ co…