Inicio Educaci√≥n Ni√Īo mexicano es campe√≥n mundial en matem√°ticas a los 8 a√Īos

Ni√Īo mexicano es campe√≥n mundial en matem√°ticas a los 8 a√Īos

0
0
Sergio ALOHA

El pasado s√°bado 20 de julio Sergio Antonio Luna Alvarez, de 8 a√Īos de edad, se coron√≥ campe√≥n mundial del sistema ALOHA C√°lculo Mental, al resolver en tiempo r√©cord y sin errores las¬†operaciones¬†matem√°ticas que contemplan la prueba del nivel acorde a su edad.

Despu√©s de triunfar en campeonatos estatales y nacionales en M√©xico,¬†Sergio viaj√≥ a¬†China¬†donde compiti√≥ contra 900 ni√Īos de todo el mundo.

Tras 3 minutos y medio de excelente desempe√Īo, el oriundo de Quer√©taro se hizo merecedor de la¬†Copa Champions, que representa un pelda√Īo m√°s arriba que el primer lugar, y le otorga al peque√Īo el t√≠tulo de¬†¬†Campe√≥n de C√°lculo Mental a nivel mundial.

CapturaSergio Antonio Luna Alvarez, CampeoŐĀn Mundial de CaŐĀlculo Mental. (Twitter)

El¬†ALOHA Mental Arithmetic,¬†es un programa de desarrollo mental¬†con diversas sesiones de prueba destinado a ni√Īos de entre 5 y 13 a√Īos de edad.

“La competencia fue el 20 de julio a las 10 de la ma√Īana, todos est√°bamos muy contentos, a Sergio lo not√© nervioso un mes antes, pero antes de la competencia estaba muy relajado, no ten√≠a angustia ni nervios, estaba muy tranquilo y seguro de s√≠ mismo‚ÄĚ dijo Cynthia √Ālvarez Fr√≠as, madre de Sergio.

La orgullosa madre explicó que el menor tiene como meta llegar al final del programa.

‚ÄúPor el momento Sergio quiere continuar ALOHA y seguir explorando todos los niveles, recordemos que Sergio compite en los primeros niveles por su edad, tiene que seguir subiendo niveles hasta llegar a las potencias y ra√≠ces cuadradas, si bien ahora maneja sumas y restas, despu√©s de eso vienen multiplicaciones, divisiones, unidades, decenas, millares, hasta llegar a las potencias, todo eso dura aproximadamente 4 a√Īos, hasta el momento Sergio quiere llegar al final del sistema y seguir con las competencias anuales‚ÄĚ

Sergio Antonio Luna Alvarez, CampeoŐĀn Mundial de CaŐĀlculo Mental. (Twitter)

Sergio es capaz

“Nosotros cre√≠amos en √©l a pesar de que ten√≠amos nervios. Mi hijo siempre estuvo muy seguro de s√≠ mismo, y eso me gusta. Los ni√Īos conf√≠an mucho en s√≠ mismos, eso debemos aprender de ellos los adultos‚ÄĚ.

Para realizar la prueba mundial de ALOHA Cálculo Mental, Sergio entró a un enorme salón junto con los otros 900 competidores, cada uno ocupó su lugar y recibió las hojas de cálculo, al terminar de contestarlas levantan la mano y en silencio se retiran del lugar. Mientras tanto los padres de familia esperan afuera, mirando la competencia a través de las pantallas o las transmisiones de internet.

Aunque Sergio s√≥lo tiene ocho a√Īos, sus sorprendentes habilidades para construir, leer, retener informaci√≥n y sobre todo para realizar c√°lculos mentales no han pasado desapercibidas.

Previamente particip√≥ en el campeonato estatal de ALOHA C√°lculo Mental, el pasado mes de diciembre, donde obtuvo el primer lugar en la categor√≠a infantil. Una vez que fue campe√≥n en Quer√©taro, Sergio se inscribi√≥ para participar a nivel nacional, dicha competencia se llev√≥ a cabo tambi√©n en Quer√©taro el pasado mes de marzo, en esa ocasi√≥n participaron mil 200 ni√Īos de todas partes del pa√≠s y obtuvo la Copa de Excelencia.

EAIND-zW4AA2AH_

Un poco fastidiado de sus actividades deportivas, a las que asistía antes de adentrarse en el mundo de las matemáticas; Sergio comenzó a estudiar ALOHA y aprendió a usar el ábaco japonés, instrumento indispensable en dicho sistema de cálculo mental, cuya función es hacer más fácil cualquier operación matemática.

Su madre se convirtió en su entrenadora personal, pues todos los días practica con el ejercicios de cálculo mental, al menos 20 minutos al día.

‚ÄúSergio y yo estamos muy comprometidos con esto, practicamos juntos 20 minutos al d√≠a, pero por tiempos separados de 5 minutos. Si en alg√ļn momento √©l se siente cansado y no quiere practicar, dejo que se tome el d√≠a libre, pero cada minuto debe ser repuesto al siguiente d√≠a, y algunas veces en lugar de estudiar 20 minutos, estudiamos 25 o 30 minutos al d√≠a.

Indic√≥ que su hijo¬†disfruta¬†el hecho de desarrollar su habilidad, “lo ve como un juego‚ÄĚ.

“Creo que a veces las mamás somos las que no nos damos cuenta de lo que tenemos en casa, del potencial de nuestros hijos. 

Con información de El Universal de Querétaro

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Educaci√≥n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Atletas peninsulares sumaron siete preseas en Paralimpiada Nacional

La delegaci√≥n Yucat√°n que toma parte en la Paralimpiada Nacional con sede en Colima, conti…