Inicio Destacados Niños apoyados por Del Toro ganan 8 medallas en olimpiada de Matemáticas

Niños apoyados por Del Toro ganan 8 medallas en olimpiada de Matemáticas

0
0
EBat3HiXYAIAGTS

Los estudiantes mexicanos de primaria y secundaria que viajaron a Durban, apoyados por el cineasta Guillermo Del Toro para competir en la South Africa International Mathematics Competition (SAIMC), obtuvieron 8 medallas; entre ellas una de oro en pruebas individuales y otra presea dorada por equipo.

Este miércoles por la noche aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) tres de los ocho jóvenes genios mexicanos.

Con una medalla de oro colgada al cuello el niño Mateo Latapí Acosta, de 12 años de edad, envió un emotivo mensaje a Del Toro quien pagó el boleto de avión del equipo.

«Gracias. Que sin su apoyo tal vez no podríamos haber ido», dijo el ganador del primer lugar en la competencia individual a su llegada a la Ciudad de México.

EBWYgsCX4AAXqOw

El equipo conformado por 8 estudiantes de primaria y secundaria ganó también:

  • Dos medallas de plata individuales, conseguidas por Leonardo Míkel Cervantes Mateos, también de la Ciudad de México y Sebastián Montemayor Trujillo, de Nuevo León.
  • Tres de bronce, logradas por Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa, Luis Eduardo Martínez Aguirre, de Nuevo León y Jacobo Juan de Millón, de Yucatán).
  • Una de bronce por equipos, en nivel primaria.
  • Dos menciones honoríficas para Javier Caram Quirós, de la Ciudad de México y Luis Ángel Gabriel Jiménez Iturbide, de Tabasco.

El equipo nacional se llevó también el primer lugar en la presentación cultural, al deslumbrar al público con sus trajes de charros y bailar El son de la Negra. La coreografía fue montada por el maestro Abraham Martínez Huerta.

México fue el único país de Iberoamérica que compitió este año en la SAIMC que se llevó a cabo del 1 al 6 de agosto de 2019.

Patrocinio y resultados

La mitad del costo de los boletos de avión de los jóvenes fue pagada por el cineasta Guillermo del Toro, y el resto por legisladores, empresas privadas y muchas personas que a través de Twitter apoyaron la campaña de solicitud de apoyo que lanzó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en febrero.

Es la primera vez en los diez años que México lleva asistiendo a esta competencia que se obtienen preseas doradas, se trata de la mejor participación del país en el certamen que es considerado uno de los más difíciles del mundo debido al alto nivel de competitividad de las naciones asiáticas que asisten.

El equipo mexicano recibió además una felicitación especial del presidente del comité organizador de la IMC, Wen-Hsien Sun por el gran desempeñó que demostró este año, superando a Canadá y Estados Unidos, los otros dos países de América presentes en Durban.

En total, se dieron cita 27 países, con 244 competidores en nivel secundaria y 252 en nivel primaria. La mayor parte de las naciones que acudieron provienen del sudeste asiático (China, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Hong-Kong, etc.), los cuales tradicionalmente ocupan los primeros lugares en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, el concurso de nivel bachillerato con mayor prestigio internacional.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Seguirán las noches y mañanas frescas para la Península de Yucatán

Durante los próximos días se prevé un aumento gradual en las temperaturas máximas por el d…