Inicio Yucatán Notables avances de inclusión social en Yucatán

Notables avances de inclusión social en Yucatán

0
0
_dsc1739_opt

Representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios y funcionarios de Gobierno continuarán sumando voluntades para garantizar oportunidades para todos.
_dsc1739_optMérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2016.- Con talentosa expresión artística, más de 70 DIF municipales participaron en una exposición de pintura, que más allá de la técnica plasmada, refrenda el mensaje que promueve la Expo Inclusión, sobre la importancia de consolidar una sociedad incluyente, mismo que será difundido en el interior del estado a través de una muestra itinerante.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, entregó reconocimientos a las presidentas y directoras de los DIF de Baca, Chankom, Celestún, Sinanché, Maní, Cenotillo, Tixcacalcupul y Dzan, quienes fueron seleccionadas como ganadoras por un comité de expertos de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
«Su participación en la exposición DIF municipales en el arte inclusivo, es un ejemplo de las acciones que realizamos para promover el tema en la entidad. No es una tarea que se realice durante una fecha, es parte cotidiana de nuestras actividades. De nada serviría seguir otorgando auxiliares auditivos, sillas de ruedas, prótesis o terapias de rehabilitación si como sociedad no entendemos que una discapacidad no cancela las demás habilidades de las personas», destacó.
Durante el último día del foro, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la jornada académica incluyó la presentación de especialistas pediátricos, quienes propusieron técnicas y estrategias de intervención para la población infantil con trastornos como el de déficit de atención, hiperactividad y del espectro autista. De la Universidad de Texas, Estados Unidos, la doctora Martha Hartgraves, alertó sobre la facilidad con la que éstos se confunden problemas sensoriales.
«Es impresionante la cantidad de niñas y niños con problemas sensoriales que no llegan a ser trastornos, sin embargo, por los rasgos de conducta que presentan puede resultar similar a estos, pero el origen es sólo una hipersensibilidad que los obliga a gritar, moverse, o a ser agresivos», señaló.
Por su parte, el doctor Adrián Novelo del Valle, paidopsiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que para los infantes con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) con o sin hiperactividad es indispensable recibir un tratamiento individualizado y multidisciplinario.
Éste debe proporcionarse desde la visión de que se tratará a una persona con características únicas y no el TDA. Y sobre todo hacer a un lado mitos y estigmas, así como apoyarse en el psicólogo, maestros y la familia para lograr la correcta integración de la niña o niño en la escuela regular y en la sociedad en general, agregó.
Asimismo, el doctor Jorge Hernández Franco, del Instituto de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México, en su exposición Técnicas de aplicación de neurotoxina en el manejo de las distonías propuso una serie de alternativas de rehabilitación para este tipo de enfermedades.
«Las distonías son movimientos involuntarios generalmente repetitivos que tiene una persona, que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, en un brazo, el cuello, el torso y que generalmente reciben tratamiento farmacológico cuando se puede avanzar mucho con otras técnicas de rehabilitación», aseveró.
Como cada año, el Área de Sensibilización del DIF Yucatán fue uno de los módulos más visitados, en él las y los participantes recorrieron un trayecto en el que por unos minutos experimentaron lo que personas con discapacidad cognitiva, auditiva, visual o motriz pasan en un ambiente urbano, esto utilizando apoyos funcionales como bastones y sillas de ruedas.
De igual manera, la Secretaría de Salud (SSY) promovió en su estand el Tamiz Auditivo Neonatal y la intervención temprana para prevenir y reducir la hipoacusia o sordera en infantes, a fin de garantizarles un buen aprendizaje y mejor calidad de vida.
En el evento anual, que en esta edición rebasó la asistencia de seis mil 500 personas, Antonio Pérez Flores compartió su historia con las y los asistentes.
«Tengo 19 años dependiendo de otras personas, me bañan, me visten, me cambian y hasta me daban de comer. Antes era ganadero pero recibí un disparo en la columna y me mutilaron mis dos manos. Gracias a personas buenas que me han tenido paciencia y ahora al apoyo del DIF es que estoy retomando mi vida y cumpliendo mis sueños.
“Quiero demostrar de todo lo que soy capaz», dijo «Toño», como lo llaman cariñosamente sus amigos y quien cuenta con una moto adaptada que el organismo de asistencia social le donó hace un año. Actualmente está laborando en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Destacando sus habilidades artísticas, integrantes de la asociación Construyendo Sonrisas expusieron sus creaciones, mientras que el alumnado de los talleres de artes plásticas del Centro Cultural “Ricardo López Méndez” mostraron en el espacio de la Sedeculta su producción “Con el arte me integro”.
Esta edición 2016 albergó por primera vez los módulos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, quien puso a disposición información sobre su bolsa de trabajo para personas con discapacidad; y el del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ofrece beneficios a las empresas que incluyen en su plantilla laboral a dicho sector.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Covid terminaría en un mes si TODOS usaríamos cubrebocas

21/07/  2020.- Mucho se ha dicho sobre el Covid19, a diario se difunde en redes informació…