Inicio Yucat√°n Nueva fase de innovador plan de vivienda, para personas con discapacidad

Nueva fase de innovador plan de vivienda, para personas con discapacidad

0
0
RZB_OBRAS_VIVIENDA-8_opt

Comienzan las supervisiones para otra edición del esquema.

M√©rida, Yucat√°n, 18 de junio de 2017.- Por cuarto a√Īo consecutivo, familias yucatecas con alg√ļn integrante con discapacidad f√≠sica, visual o cognoscitiva tendr√°n la oportunidad de adecuar espacios acordes a las necesidades de √©stos en sus hogares, al ponerse en marcha una nueva fase del Programa de Mejoramiento de Vivienda para dicho sector vulnerable.

Este esquema, √ļnico en su tipo en todo el pa√≠s, avalado por la Secretar√≠a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) e impulsado por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucat√°n (IVEY), arranc√≥ su registro con la finalidad de incrementar el n√ļmero de beneficiarios a lo largo y ancho de la entidad.

‚ÄúLa estrategia comenz√≥ a consolidarse en los municipios de M√©rida, Progreso, Um√°n, Conkal, Kanas√≠n, Chicxulub Pueblo, Ixil y Uc√ļ, y tiene como objetivo primordial apoyar a los m√°s necesitados. Ante la demanda se decidi√≥ extender este respaldo a todos los rincones del territorio‚ÄĚ, indic√≥ el director General del Instituto, C√©sar Escobedo May.

Para poder llevar a cabo estas acciones se cuenta con el apoyo financiero tanto del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), como de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como con recursos estatales y una aportación del beneficiario.

¬†‚Äú√Čsta es una iniciativa implementada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, con el apoyo federal del Presidente Enrique Pe√Īa Nieto, para atender las necesidades de las familias yucatecas que tienen alg√ļn pariente con discapacidad, pues el objetivo es que puedan tener una mejor calidad de vida y por eso se ajusta a las necesidades de cada uno‚ÄĚ, enfatiz√≥ el titular del IVEY.

El funcionario record√≥ que el programa se desarrolla bajo dos vertientes, una que es ampliaci√≥n, consistente en la construcci√≥n de una rec√°mara adicional o un ba√Īo, y otra, de mejoramiento, que engloba la edificaci√≥n de techos,¬† remodelaci√≥n o instalaci√≥n de muebles en sanitarios, pintura, adecuaciones como rampas, agrandado de puertas, aplanados en muros y techos, al igual que trabajo el√©ctrico e hidr√°ulico.

Para acceder a este esquema es requisito que la familia tenga por lo menos un dependiente económico, no haber recibido subsidio federal en ejercicios anteriores para edificación de vivienda y demostrar la propiedad legal de la tenencia de la tierra.

La documentación que debe entregar el solicitante es copias  de las actas de nacimiento y de las CURP de toda la familia, de credencial de elector del  solicitante y cónyuge, así como del acta que acredite el estado civil. También, recibo reciente original de luz o agua y comprobante original de ingresos.

Asimismo, se debe incluir la constancia original de No Propiedad Estatal del solicitante y cónyuge, copia de escritura o constancia que acredite su propiedad, presentar su credencial de discapacidad, y el siguiente paso es realizar un estudio socioeconómico para definir la aportación del solicitante.

Tras recibir la solicitud, un equipo de arquitectos e ingenieros realiza una supervisión del sitio sujeto a remodelación y después de una valoración de las capacidades económicas, se designa la obra que permitirá al beneficiario elevar su calidad de vida, contribuir a su rehabilitación y generar una mayor autoestima e independencia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Yucat√°n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Presentan Evento Teletón 2017 CRIT Yucatán

M√©rida, Yucat√°n a 23 de junio de 2017.- Gracias a la suma de esfuerzos, el Centro de Rehab…