Inicio Internacional OEA llama a la pacificación de Bolivia y al respeto al Estado de Derecho

OEA llama a la pacificación de Bolivia y al respeto al Estado de Derecho

0
0
Foto: EFE

Este lunes, la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó cualquier salida inconstitucional a la crisis institucional y política que se vive en Bolivia y convocó a una reunión de emergencia para abordar la situación, que ha escalado en la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país sudamericano.

En un comunicado difundido a través de redes sociales, la Secretaría General de la OEA, a través de su titular Luis Almagro, llamó a la pacificación de Bolivia y al respeto al Estado de Derecho.

En este sentido, la Secretar√≠a General solicita que en forma urgente se re√ļna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral‚ÄĚ, se√Īal√≥.

El comunicado de la OEA convocando a reunión
Foto de oas.org 

 México condena silencio de la OEA

M√°s temprano, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunci√≥ que pedir√° a la Organizaci√≥n de los Estados Americanos (OEA) una ‚Äúreuni√≥n urgente‚ÄĚ para evaluar la situaci√≥n en esa naci√≥n tras la renuncia de presidente Morales Ayma.

‚ÄúVamos a solicitar en consecuencia tambi√©n reuni√≥n urgente de la OEA. Porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones militares, fue el silencio‚ÄĚ, dijo el titular de la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Ebrard consideró que el primer y esencial artículo que fundó la Organización de Estados Americanos es la defensa de las libertades y la democracia.

¬ŅC√≥mo entonces se puede guardar silencio frente a acontecimientos de esta gravedad?‚ÄĚ, dijo Ebrard.

Record√≥ que M√©xico es ‚Äúmiembro‚ÄĚ y estim√≥ que muchos pa√≠ses coincidir√°n con √©l en cuestionar el ‚Äúsilencio‚ÄĚ de este organismo ante el ‚Äúpronunciamiento del Ej√©rcito exigiendo la renuncia del presidente en turno‚ÄĚ.

Asegur√≥¬†que lo ocurrido en ese pa√≠s fue un golpe de Estado contra Evo Morales, y en ese sentido se exhort√≥ a una reuni√≥n urgente para pronunciarse sobre la situaci√≥n y para ejercer lo que la carta de dicha organizaci√≥n se√Īala.

Respecto a la relación con Bolivia, Ebrard dijo que México estará al pendiente de la situación y de qué tipo de gobierno se configura en esa nación.

‚ÄúEl presidente de Bolivia electo de acuerdo a la Constituci√≥n de Bolivia para terminar su periodo en enero de 2020 es Evo Morales. √Čl present√≥ una renuncia para evitar una guerra civil. (‚Ķ) Estos son los hechos‚ÄĚ, remarc√≥ el canciller, quien dijo que M√©xico solo ver√° con ‚Äúbuenos ojos‚ÄĚ un Gobierno en Bolivia que ‚Äúemane de un proceso electoral leg√≠timo‚ÄĚ.

Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones en un informe y Morales ya había anunciado que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues el jefe de Estado acordó la destitución de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Pero poco despu√©s, y ante las presiones de polic√≠as y militares, Morales confirm√≥ su renuncia a la Presidencia despu√©s de casi 14 a√Īos en el poder, en un video desde alg√ļn lugar indeterminado.

Ello tras haber dimitido en cascada la mayor√≠a de su Gobierno, ante la oleada de protestas de las √ļltimas semanas tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasado 20 de octubre.

Con información de EFE y Notimex

 

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció hoy que México solicitará una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Bolivia y reiteró que lo ocurrido en ese país fue un golpe de Estado contra Evo Morales.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller fijó la postura de México ante la salida del poder de Morales este fin de semana, y reafirmó su disposición a ofrecer asilo al ahora exmandatario boliviano.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Inicia proceso tras homicidio calificado en la Emiliano Zapata Sur

La Fiscal√≠a General del Estado (FGE) solicit√≥ audiencia para formular la imputaci√≥n y pedi…