Inicio Destacados Ofensiva aérea contra Siria ordena Trump en conjunto con Francia y Reino Unido

Ofensiva aérea contra Siria ordena Trump en conjunto con Francia y Reino Unido

0
0
s2

 

Fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron ofensivas aéreas en Siria en la madrugada del sábado (noche del viernes en México) como respuesta a un ataque con gas venenoso que dejó a decenas de personas muertas la semana pasada, en la mayor intervención de potencias occidentales en la guerra civil del país.

La situación que hoy se vive es derivada de otros sucesos igual de escandalosos, a continuación algunas claves para entender el recrudecimiento de este conflicto que tiene en vilo al mundo.

s1

Por qué llegaron a esa decisión y qué es lo que ocurrirá después del ataque:

2. El ataque ocurre,¬†seg√ļn Trump, para establecer un fuerte elemento de disuasi√≥n contra la producci√≥n, propagaci√≥n y uso de armas qu√≠micas por parte del presidente sirio Bashar al-Assad.

3. Este fue el mayor ataque de potencias occidentales contra Assad en el marco de la guerra civil de siete a√Īos que sufre el pa√≠s y enfrenta a Estados Unidos y sus aliados contra Rusia, que intervino en la guerra en 2015 para apoyar al mandatario sirio.

5. Reino Unido confirm√≥ el uso de aviones GR4 Tornado y se habla de que Estados Unidos us√≥ un Bombardeo B1 y un avi√≥n supers√≥nico. Por la ma√Īana del s√°bado en M√©xico se prev√© una conferencia donde confirmar√°n la informaci√≥n y hablar√°n sobre las v√≠ctimas.

6.¬†Esta ofensiva¬†es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que lleg√≥ a la Casa Blanca. El 7 de abril del a√Īo pasado, en respuesta a otro presunto ataque qu√≠mico, Estados Unidos en solitario atac√≥ una base a√©rea y destruy√≥ el 20 % de la flota militar a√©rea de Damasco.

7. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que un centro de investigación científica y bases militares en Damasco fueron impactados por el ataque. Mientras el jefe del Comando Conjunto de EU reveló que se concentraron en objetivos seleccionados para evitar impactar a fuerzas de Rusia.

8. Rusia, aliado de Siria,¬†respondi√≥.¬†El embajador en Washington amenaz√≥ con que toda la responsabilidad de los ataques recae en Washington, Londres y Par√≠s pues ¬ęinsultar al presidente de Rusia es inaceptable e inadmisible¬Ľ.

9. Mosc√ļ dijo que Siria fue golpeada cuando ¬ęten√≠a una oportunidad de un futuro pac√≠fico¬Ľ.

10. El secretario de la Defensa James Mattis aclaró en conferencia de prensa desde el Pentágono, que ya no hay planes para más ataques contra Siria.

11. La acci√≥n ha dividido al mundo en dos bloques, quienes consideran la acci√≥n leg√≠tima y proporcionada y quienes la condenan y aseguran que empeorar√° la cat√°strofe que vive el pa√≠s. Espa√Īa, Alemania, Turqu√≠a, Arabia Saud√≠, B√©lgica e Italia la apoyan; China, Ir√°n y por supuesto Rusia est√°n en contra. Irak y Egipto estudian su posici√≥n ante el conflicto sin embargo su tendencia es de desaprobaci√≥n.

 Con información de AP, AFP y Reuters recopilada por El Sol de Tijuana

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio est√°n saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …