Inicio México ONU analiza con México la Guardia Nacional

ONU analiza con México la Guardia Nacional

0
0
D3b89moWAAAYwta (1)

El canciller de M√©xico,¬†Marcelo Ebrard Casaubon, asegur√≥ que construir una¬†Guardia Nacional¬†con perfil de derechos humanos es la meta com√ļn con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,¬†Michelle Bachelet.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la conversación que sostuvo este viernes con Bachelet fue espléndida, y le agradeció su interés y compromiso.

El funcionario mexicano recibió a la Alta Comisionada, quien realiza una visita a México para conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en el país.

D3Z6Fd-U0AAaFYY

Pedido civil

Este viernes la tambi√©n expresidenta de Chile Bachelet sostuvo un encuentro con m√°s 40 representantes de organizaciones civiles, quienes le solicitaron dar seguimiento al tema de la Guardia Nacional, a√ļn m√°s luego que el Presidente L√≥pez Obrador anunciara en su conferencia matutina¬†que al frente de √©sta ser√° designado un militar en activo.

 

Así mismo le plantearon a la encargada de la ONU para los Derechos Humanos, impulsar mecanismos de cooperación entre el organismo internacional y el Gobierno mexicano para atender la situación de violencia e impunidad en el País. En la reunión que se prolongó por más de dos horas, las ONGs pusieron sobre la mesa temas como las agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y amenazas a pueblos indígenas y al medio ambiente a partir de los megaproyectos impulsados por los distintos gobiernos, incluido el actual.

De acuerdo con Fernando R√≠os Mart√≠nez, secretario ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), la representante de la ONU reconoci√≥ que la vulnerabilidad en que se encuentran defensores y periodistas en M√©xico ‚Äúes una de las principales preocupaciones de su oficina‚ÄĚ, ante los asesinatos de 17 defensores y periodistas en lo que va de la administraci√≥n de L√≥pez Obrador.

Los miembros de la sociedad civil tambi√©n cuestionaron las ‚Äúconsultas a modo‚ÄĚ impulsadas por el Ejecutivo, dado que ‚Äďsubrayaron‚Äď ‚Äújustifican y legitiman un proyecto, m√°s que representar el derecho de los pueblos a externar sus preocupaciones‚ÄĚ.

Ante las preocupaciones de las organizaciones sociales, la chilena ofreció que en la reunión que sostenga con López Obrador dialogará sobre las principales preocupaciones que tienen las organizaciones civiles sobre su gobierno.

El pr√≥ximo lunes 8 de abril, Michelle¬†Bachelet, estar√° en el Senado de la Rep√ļblica, seg√ļn inform√≥ el presidente de la C√°mara Alta, Mart√≠ Batres Guadarrama, en su cuenta en Twitter.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Yucat√°n registra 5,011 casos confirmados y 516 defunciones por Covid-19

04/07/2020.-En la¬†transmisi√≥n en l√≠nea, la Secretar√≠a de Salud del estado inform√≥¬†los caso…